Economía se ralentiza con la creación de 5 mil 490 empleos formales

En abril se crearon cinco mil 490 puestos de trabajo for­males, debido a que en dicho período se ob­serva una menor creación de empleos, de acuerdo con los datos del IMSS.
Economía -
En abril se crearon cinco mil 490 puestos de trabajo for­males, debido a que en dicho período se ob­serva una menor creación de empleos, de acuerdo con los datos del IMSS. Foto: iStock
En abril se crearon cinco mil 490 puestos de trabajo for­males, debido a que en dicho período se ob­serva una menor creación de empleos, de acuerdo con los datos del IMSS. Foto: iStock

En abril se crearon cinco mil 490 puestos de trabajo for­males debido a que tradicio­nalmente en los meses donde coindice Semana Santa se ob­serva una menor creación de empleos, de acuerdo con el registro de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de la cifra más baja desde que comenzó el año. En marzo se generaron 64 mil 566 posiciones laborales con prestaciones de ley, en febre­ro llegaron a 178 mil 867 y en enero sumaron 142 mil 271.

Por segundo mes conse­cutivo vemos una reducción importante de empleo ge­nerado en comparación con los dos primeros meses del año. Para el mercado laboral mexicano el primer trimes­tre es el que mayor traba­jo genera históricamente”, comentó Héctor Márquez, director de relaciones insti­tucionales de la consultoría especializada en capital hu­mano ManpowerGroup.

Así, la creación de empleo en el primer cuatrimestre del año fue de 391 mil 194 pues­tos, de los cuales, el 67.5% corresponde a empleos permanentes.

Además, el número de tra­bajadores registrados por las empresas privadas en el IMSS alcanzó al 31 de abril pasado, 21 millones 11 mil 342 ocupa­dos, un máximo histórico. De éstos, 86.7% son permanentes y 13.3% son eventuales.

Las estadísticas del IMSS indican que en los últimos 12 meses se observó una varia­ción de 940 mil 859 empleos, equivalente a una tasa anual de 4.7 por ciento.

Los sectores económi­cos con el mayor crecimien­to porcentual anual en puesto de trabajo fueron el de trans­portes y comunicaciones con 11.7%, construcción con 6.1% y trasformación con 5.7 por ciento.

Por entidad federativa des­tacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con au­mentos anuales por arriba de 16.0 por ciento.


Fuente: IMSS / Gráfico: Jesús Sánchez

Sube el salario 

Al cierre de abril de 2022, el salario base de cotización de los pues­tos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un mon­to de 473 pesos con nueve centavos.

Este salario repre­senta un incremento anual nominal de 10.8%, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene re­gistros anuales nomina­les iguales o superiores a 6.0 por ciento.

Perspectivas 

Esta semana, los espe­cialistas del sector pri­vado, por cuarta vez en el año, redujeron su ex­pectativa de crecimien­to del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.72% des­de 1.80 por ciento. Sin embargo, el pronósti­co de generación de empleos formales para este año pasó de 450 mil en marzo a 488 mil en abril, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Registro de patrones 

Hasta el último día de abril se tenían registrados an­tes el IMSS un millón 59 mil 255 patrones, lo que representa una tasa anual de 5.5 por ciento. “Con este dato, el aumento mensual en abril es de mil 631 patrones”.

Por: Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR