¿Efectivo?, 3 de cada 4 mexicanos utilizan el dinero de plástico

Poco más de la mitad de la población adulta en el país tiene una tarjeta de crédito o débito, revelan datos de la CNBV.
Economía -
La mano de una mujer sostiene una tarjeta de crédito azul y un fondo de color amarillo.
Poco más de la mitad de la población adulta en el país tiene una tarjeta de crédito o débito, revelan datos de la CNBV. Foto: iStock

Poco más de la mitad de la población adulta en el país tiene una tarjeta de crédito o débito, de acuerdo con el boletín trimestral de Inclusión Financiera, Especial sobre Pagos Digitales al año 2021 elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

El documento indica que el año pasado tres de cada cuatro personas con tarjeta de débito o crédito la utilizaron regularmente para realizar sus compras o pagos. 

Además, los porcentajes de mayor uso de tarjetas es en los hombres, las personas que habitan en localidades urbanas, menores de 44 años y con trabajo formal. 

Gráfica con cifras de la CNBV acerca de las tarjetas bancarias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, poco más de la mitad de los hombres cuenta con tarjeta de débito, mientras que en las mujeres la proporción es de cuatro de cada 10. Por otro lado, casi una de cada cuatro personas cuentan con tarjeta de crédito.

La pregunta clave es: ¿Cancelar la tarjeta bancaria puede afectar tu historial crediticio?

La proporción en el uso de estos productos financieros es muy similar entre mujeres y hombres, en las tarjetas de débito es de alrededor de dos de cada tres, y en las tarjetas de crédito es de cuatro de cada cinco. 

Asimismo, existe una baja tenencia en las localidades rurales de las tarjetas de crédito (menos de 35%) y de débito (menos de 18 por ciento) en comparación a las localidades urbanas. 

Por otro lado, el uso de tarjetas de débito en las localidades rurales apenas supera la mitad de las personas que poseen una, mientras que en las localidades urbanas es de casi tres de cada cuatro. 

Dentro de los distintos grupos de edad no se observan grandes diferencias en la tenencia de tarjetas de débito, sin embargo, en las personas menores de 44 años el uso de ellas supera el 70%, mientras que en la población mayor de 60 años es de sólo 55 por ciento. 

Por el contrario, la tenencia de tarjetas de crédito es mayor entre la población de 30 a 44 años y menor en las personas mayores de 60 años. 

A su vez, el trabajo formal muestra una relación fuerte con la tenencia de tarjeta de débito, ya que más del 80% de personas en esta forma de ocupación, cuenta con una de estas. 

Por otro lado, la tenencia de este producto para personas con trabajo informal, estudiantes, desocupadas y dedicadas a labores del hogar muestra una proporción muy similar entre ellas, alrededor de una de cada tres. 

En cuanto a la tarjeta de crédito, el uso supera 75% en todas las condiciones laborales.

E-commerce 

Aunque el efectivo sigue prevaleciendo en todos los tipos de comercios, los pagos con tarjeta de crédito o débito han ganado terreno frente a éste en supermercados o tiendas departamentales, entre la población con cuenta o tarjeta de crédito, sobre todo en localidades urbanas, donde los pagos con tarjeta son utilizados por 44% de la población, en tanto que el efectivo por el 78 por ciento.

Por: Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR