¿Subirán los precios del jamón, queso, carne y whisky? Opinan los vendedores

Queso, jamón, whisky. Comerciantes y clientes de mercados ya ven venir los aumentos; aunque algunos parecen despreocupados
Economía -
Queso, jamón, whisky. Comerciantes y clientes de mercados ya ven venir los aumentos. Foto: Karina Tejada
Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- En sondeo que realizó Éxcelsior sobre quién pagará los platos rotos por la guerra comercial entre Estados Unidos y sus aliados comerciales, entre ellos México, fue que serán los consumidores.

Las preguntas se realizaron en el mercado de San Juan, de la Ciudad de México, donde los vendedores de carne de cerdo, manzanas y quesos ya ven venir la caída en ventas, mientras los consumidores esperan los aumentos de precios.

EN CADENA.  Manolo, vendedor de carne de ternero y cerdo, dijo que aún no saben de qué tamaño será el aumento, porque “apenas amanecimos con la noticia”.Sin embargo, consideró que sí va a perjudicar en los precios, pues se añaden al alza en los precios de los combustibles y los costos de transportación que los comerciantes deben pagar para surtir el negocio.

En su caso, mencionó que los cortes especiales de importación son más caros.

NACIONAL.  Para Telesforo Velázquez, dueño de una carnicería, no prevé que suban los precios por los aranceles de 20% al cerdo importado, ya que compran en rastros nacionales el producto. Agregó que el cerdo importado viene congelado y son vísceras y otras piezas que en aquel mercado estadunidense no se venden.

La carne de puerco importada es un poco más barata, pero de menor calidad, sentenció.

YA NO SE PUEDE.  Cristina Pérez, quien llegó al mercado a comprar quesos, también se enteró de las tarifas a mercancías importadas de Estados Unidos, y confió en que no haya más anuncios de estos, ni incrementos de precios pues “ya no se puede”. Reconoció que ha visto aumentos en todos los productos de consumo básico, por lo que ha tenido que destinar el doble de su gasto para realizar las compras.

NO SE ASUSTE.  Armando García, dueño de una cremería especializada en jamones y quesos, informó que ya tienen aviso de un alza de 13 a 15% en quesos importados, que comenzarán a aplicarse a partir de la siguiente semana. Dijo que esta es la segunda ocasión en el año en que se observan ajustes en quesos como el Parmigiano, Edam y Gouda. No descartó una baja en las ventas de quesos extranjeros, sumada a la de 23% en el primer semestre.

LO MEXICANO. El kilo de papa nacional ha subido 10 pesos en lo que va del año, y Carmen Guevara dice que no vende extranjera porque prefiere surtir de productos nacionales. Sin embargo, reconoció que la manzana importada como la Smith, Golden y la de Washington pueden llegar a costar hasta 120 pesos el kilo, por lo que sugirió consumir productos nacionales. Los consumidores pagarán más por lo foráneo.

MENOS IMPORTADO. En la búsqueda de precios más económicos, doña Amanda González confirmó estar enterada de la noticia de los aranceles a productos como la carne de puerco, quesos y papa, por lo que no descartó que se incrementen los precios y que “todo va a estar más caro” en el mercado.

Dijo que pensará tres veces antes de comprar los alimentos importados, pues en el gasto familiar van al día, por ello preferirá los mexicanos.

Al preguntarle cómo espera que terminen los precios al final del año, Amanda respondió que “muy altos y los salarios muy bajos”, lamentó.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR