El 50% de personas adultas en CDMX sin acceso a pensión y seguro médico

Esto es una alerta económica.
Economía -
Esto es una alerta económica. Foto: iStock
Esto es una alerta económica. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En México la tendencia del índice de polación cada vez es menor, esto promueve la suma de hasta 1.2 millones de personas mayores, pero van en aumento constante y la mitad de ellos, alrededor de 600 mil, no cuenta con una pensión económica ni con seguridad social para mantener una buena calidad de vida, alertó la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo.

Hacienda busca elevar 10% el nivel de pensiones, reducirá comisiones de Afores

Ante ello, aseguró que la dependencia a su cargo tiene el propósito de crear más espacios para la población mayor a 60 años de edad, ya que no sólo requieren atención médica, sino recreación, esparcimiento, aprendizaje y cuidados, porque, al igual que los niños, es importante su estabilidad emocional y  ocupacional.

Tenemos que ser una ciudad que esté preparada para atender el crecimiento de su población y las necesidades de las personas mayores, porque va aumentando. La tasa de natalidad baja y crece la población mayor. Como en todos los países y grandes ciudades, la Ciudad de México tiene una población de adultos mayores que empieza a ser significativa, por lo que es fundamental prevenir escenarios y que el gobierno la atienda”, aseveró en entrevista ayer, cuando se celebró el Día del Abuelo.

Hace diez años, los ancianos representaban 10 por ciento de la población capitalina, actualmente son  14 por ciento y dentro de una década serán 21 por ciento de los capitalinos, es decir, habrá dos personas mayores por cada diez habitantes.

¿Terror a tus finanzas personales? MoneyFest es una opción sencilla y divertida

Ocejo admitió que todavía no se ha reforzado una política integral de atención al envejecimiento y aún no cuentan con el acceso a todos los servicios públicos que necesitan en la vejez, por ello, el gobierno capitalino tiene que empezar a generar esta atención integral para que “la CDMX sea una ciudad bonita para envejecer”.

 

Imagen intermedia

 

La funcionaria resaltó que es urgente crear más espacios de ocio y esparcimiento, casas de día, círculos de aprendizaje, pero, sobre todo, difundir la cultura de la denuncia al abandono y maltrato, porque quienes son víctimas no lo hacen porque ocurre en un ámbito familiar.

Presupuesto de 'Jóvenes Construyendo el Futuro' bajo la lupa

Se estima que en la Ciudad de México aproximadamente 10 por ciento de las personas mayores sufre maltrato o abandono, lo que representa unos 120 mil ancianos vejados por sus propios familiares.

 

95% DE TARJETAS DE PENSIÓN ENTREGADAS

 

Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, informó que 95 por ciento de los adultos mayores de la ciudad ya tienen la tarjeta blanca para recibir su pensión universal de dos mil 550 pesos bimestrales.

El 5 por ciento faltante es porque cambiaron de domicilio o los datos no eran correctos o había inconsistencias en los datos de su tarjeta.

A partir del 13 de septiembre van a realizar los depósitos de las tarjetas blancas, aunque aclaró que quienes conserven saldo en las tarjetas rosas pueden usarlo y una vez que se acabe ya estarán en desuso.

¿Qué dice Slim del crecimiento económico de México?

BAILARÁN EN EL ZÓCALO

Con el propósito de celebrar a los adultos mayores, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo El Baile de Oro en el Zócalo el jueves 5 de septiembre, informó ayer la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo.

A partir de las 12:00 horas abrirá la pista en la Plaza de la Constitución, además de que habrá módulos donde esta población podrá resolver dudas sobre la pensión universal.

¿Buscas acceder a un mayor crédito de vivienda? Infonavit y Fovissste planean dártelo

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR