Ya podrás saber si tendrás saldo a favor de tu declaración anual 2018

El simulador de declaración anual permite conocer y revisar los comprobantes de nómina y las facturas que se están considerando para la declaración anual que se presentará al Servicio de Administración Tributaria en abril de 2019
Economía -
El simulador de declaración anual permite conocer y revisar los comprobantes de nómina y las facturas que se están considerando para la declaración anual que se presentará al Servicio de Administración Tributaria en abril de 2019. Ilustración: Jesús Sánchez
El simulador de declaración anual permite conocer y revisar los comprobantes de nómina y las facturas que se están considerando para la declaración anual que se presentará al Servicio de Administración Tributaria en abril de 2019. Ilustración: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes un simulador de declaración anual para personas físicas, con el cual podrán anticipar si tendrán un saldo a favor en su declaración anual de este 2018.

Este requisito fiscal se presenta durante abril de 2019, y si bien están obligados aquellos trabajadores que laboran para dos o más empresas, las personas que obtienen ingresos por arrendamiento y aquellos que cobran bajo el concepto de honorarios, así como los asalariados pueden hacer su declaración y obtener un saldo a favor, es decir, dinero que les devolverá el SAT.

En entrevista con Excélsior, Luis Enrique Marín, administrador central de declaraciones y Pagos del SAT, explicó que el Simulador de Declaración Anual es una herramienta que además permite a los contribuyentes verificar con anticipación si hay algún error en su información y corregirla.

Hay que recordar que en la presentación de la declaración anual de 2017, que se efectuó en abril de este año, se lanzó una nueva aplicación en el portal del SAT para realizar el trámite, que incluía la información precargada de los contribuyentes, tanto de ingresos como gastos deducibles.

Sin embargo, esta aplicación, que será la misma que se utilice en abril de 2019, registró diversas inconsistencias en la información que era proporcionada por los patrones, atrasando el cumplimiento de esta obligación fiscal.

Con el Simulador, los contribuyentes podrán verificar que su información sea la correcta y saber con mucho tiempo de anticipación si tendrán un saldo a favor o no en su declaración anual.

Nosotros te decimos cómo usar esta herramienta y prepararte para emitir adecuadamente tu declaración anual el próximo mes de abril de 2019.

A.- Hoja de retenciones

Lo primero que debes saber es que desde hace dos años ya no es necesario pedir la hoja de retenciones a tu patrón.

Anteriormente, los contribuyentes asalariados que requerían presentar su declaración anual debían solicitar a su patrón una hoja de retenciones entre el mes de noviembre y diciembre, en la que venía detallado el ingreso anual a declarar, así como los impuestos retenidos.

Con la entrada de la factura electrónica, ese documento ya no es necesario para la presentación de la declaración.

B.- Ventajas de la factura electrónica

A) Con la entrada de la factura electrónica y su modernización, el Servicio de Administración Tributaria sabe perfectamente cuáles fueron tus gastos y cuáles son deducibles de impuestos, de acuerdo al régimen al que estés incorporado.

B) O si eres un trabajador independiente, al emitir factura electrónica para cobrar por tus servicios, el SAT ya sabe cuáles fueron tus ingresos.

C) Asimismo, se obligó a los patrones a timbrar los recibos de nómina de cada uno de sus empleados, por lo que el SAT ya tiene la información de cuáles fueron los ingresos exactos y cuánto se retuvo por concepto de impuestos a todos los trabajadores asalariados del país.

C.- Información Precargada en la Aplicación

Ahora que ya sabes de dónde obtiene el SAT tu información de ingresos y gastos, tienes que saber que esa información el SAT la carga de forma automática en su aplicación en la que debes presentar tu declaración, por lo que basta con ingresar al aplicativo, revisar que la información sea correcta y enviar para dar cumplimiento con esta obligación.

D.- Quiénes están obligados a presentar la Declaración Anual

Las personas físicas que obtienen sus ingresos por:

Sueldos, Salarios y Asimilados

Arrendamiento

Servicios Profesionales

Actividad Empresarial

Nota: Sólo los asalariados que ganan más de 400 mil pesos anuales, o bien, que tuvieron más de dos patrones durante el año, están obligados a presentar la declaración anual.

Imagen intermedia

E.- Simulador de Declaración Anual

Desde el 12 de noviembre puedes entrar a la página del SAT y dar clic en el Simulador de Declaración Anual, aquí hay información de tus ingresos y gastos para que sepas qué deducciones se están considerando y revises que tus ingresos sean los correctos; con ello podrás saber desde antes si tienes un saldo a favor.

IMPORTANTE: La información no se puede modificar, sólo sirve para revisar lo que ya está precargado hasta el 31 de octubre. La información se irá actualizando en los próximos meses.

Para usar esta herramienta debes:

1.- Ingresar a  https://www.sat.gob.mx

2.- Dar clic en el apartado “Conoce el Simulador de Declaración Anual”

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR