El agua será cada vez más costosa en México

En 10 años la demanda de agua podría sobrepasar los costos no sólo pata los mexicanos en sus hogares, sino para las empresas que dependen del líquido. 
Economía -
En 10 años la demanda de agua podría sobrepasar los costos no sólo pata los mexicanos en sus hogares, sino para las empresas que dependen del líquido. Foto: Cuartoscuro
En 10 años la demanda de agua podría sobrepasar los costos no sólo pata los mexicanos en sus hogares, sino para las empresas que dependen del líquido. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En 10 años la demanda de agua podría sobrepasar los costos no sólo para los mexicanos en sus hogares, sino para las empresas que dependen del líquido. 

Recomendamos: Crean una máquina capaz de transformar el aire en agua potable

Apenas la semana pasada, la calificadora Moody’s advirtió que la sequía y el estrés hídrico afectará a las industrias, siendo la de minería y de bebidas las más golpeadas en nuestro país. 

Imagen intermedia

Aunado a ello, los objetivos de energía limpia de México serán más difíciles de alcanzar, y el estrés hídrico generará necesidades de gasto en infraestructura para los gobiernos locales y regionales. 

Si bien las industrias de minería y de bebidas tienen planes de gestión del agua bien desarrollados, deberán aumentar el gasto de capital para mantener un acceso adecuado”, expuso la calificadora. 

Recomendamos: ¡Prepárate! El futuro del agua ya cotiza en Wall Street

Todo necesita agua

La producción de alimentos, de energía, de bienes y servicios, todo necesita agua. Estamos en una disyuntiva global, no solamente en México, en la que nos estamos dando cuenta, desde hace muchos años, que el agua puede ser el factor que limite el desarrollo económico y social del mundo”, declaró Adrián Pedrozo, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y miembro del Consejo Consultivo de Aquatech México.

Acotó que con una adecuada gestión y reutilización del agua no sería necesario debatir “quién tiene derecho a ella, la gente o las empresas”, por lo cual, las compañías deben implementar medidas para el reuso del líquido, “automáticamente con un litro puedes generar más producto, más dinero y se garantiza el futuro del negocio.”

Las empresas

Las compañías de bebidas que cotizan en la bolsa ya consideran la escasez de agua como un riesgo.  

Recomendamos: Agua, luz, gas, ¿cómo contratarlos si te mudas de casa de tus padres?

El agua es una materia prima indispensable en la elaboración de refrescos. En los países en los que operamos, el agua de las plantas embotelladoras se obtiene de diversas fuentes, incluyendo pozos propios, concesiones otorgadas por el gobierno, contratos de suministro con los municipios y a través de redes públicas de agua potable”, expuso en su último reporte financiero, Arca Continental, una de las principales fabricantes de bebidas Coca-Cola en nuestro continente. 

Acotó que la disponibilidad de agua es un factor determinante para establecer o cerrar plantas embotelladoras. 

Imagen intermedia

Coca-Cola Femsa, reconoció que “la escasez de agua o la imposibilidad de mantener las concesiones existentes podría afectar adversamente nuestro negocio, condición financiera, resultados de operaciones y proyecciones”.

Pipas, cada vez más caras 

La escasez de agua ya es una realidad en los hogares,  la demanda por pipas se ha incrementado en delegaciones consideradas de alta plusvalía como Benito Juárez. Que un contenedor con el líquido llegue hacia las nuevas torres de departamentos de la zona implica un costo de entre mil 400 y mil 800 pesos dependiendo de la empresa, la necesidad de adquirir este servicio puede ser diaria. 

En la colonia San Simón Ticumac, de dicha alcaldía, los vecinos de un desarrollo habitacional gastaron 23 mil 200 pesos, de mayo a la fecha, a la compra de varias pipas de 20 mil litros de agua. Debido a los altos costos, optaron por solicitar las pipas a la delegación, pese a que “no tienen hora de llegada”.

La Comisión Nacional del Agua declaró el "inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021”. 

Por: Eréndira Espinosa

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR