El alza de tasas (y de los créditos) no ha terminado: Banxico

El banco central afirmó que a la meta de inflación de 3% se llegará en 2020, por lo que la postura monetaria se ajustará y si es necesario, subirá las tasas
Economía -
El banco central afirmó que a la meta de inflación de 3% se llegará en 2020, por lo que la postura monetaria se ajustará y si es necesario, subirá las tasas. Foto: Pixabay
El banco central afirmó que a la meta de inflación de 3% se llegará en 2020, por lo que la postura monetaria se ajustará y si es necesario, subirá las tasas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León estimó que será hasta el año 2020 y no en 2019 cuando la inflación logre ubicarse alrededor de su meta permanente de 3%, al señalar que la inflación subyacente muestra resistencia a disminuir, por efecto del alza de los precios de energéticos, de vivienda y educación, por lo que advirtió que de ser necesario, el banco central podría elevar nuevamente las tasas de interés.

despedida. Irene Espinosa Cantellano, Roberto del Cueto Legaspi, Alejandro Díaz de León Carrillo, Manuel Ramos Francia y Javier Guzmán Calafell, juntos por última vez en conferencia de prensa / Foto: Sunny Quintero

Destacaría que en cuanto a la estrategia de respuestas del banco central, la Junta de Gobierno ha señalado que tomando en cuenta los retos que se han enfrentado para consolidar una inflación baja y estable, tomaría las acciones que considere necesarias y en particular ya sea el mantenimiento o un reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación converja a la meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, advirtió, durante la presentación del Informe Trimestral, Julio-Septiembre 2018.

El reporte enfatiza que “si el entorno para la inflación perdura o se agrava, podrían ser necesarias mayores tasas de interés a lo largo del ciclo económico”.

RIESGOS

El gobernador reconoció que la resistencia de la inflación para bajar es un motivo de preocupación para el instituto central y anticipó que para los próximos trimestres se espera que las inflaciones general y subyacente se ubiquen por arriba de las estimaciones anteriores.

Prevé que la inflación general alcance el promedio de 3% en el tercer trimestre de 2020 y la subyacente lo lograría en el primer trimestre del mismo año.

Imagen intermedia

Sin embargo, esta previsión está sujeta a importantes riesgos, entre los que destacan que la cotización del peso continúe presionada tanto por mayores tasas de interés externas como por otros factores domésticos y foráneos. Asimismo, que persistan presiones sobre los precios de los energéticos o incrementos en los productos agropecuarios.

Otro riesgo para la inflación es que se registre un deterioro en las finanzas públicas o que las ganancias salariales no sean congruentes con la productividad.

PIB

Díaz de León añadió que acotó en dos décimas a la baja la proyección de crecimiento de la economía para 2018, a un nuevo rango entre 2 y 2.4%, desde 2 a 2.6%, y también lo recortó para 2019 a 1.7 y 2.7%, desde 1.8 a 2.8 por ciento.

El gobernador recomendó preservar un marco macroeconómico sólido, garantizar el Estado de derecho y la certidumbre para las inversiones.

Urgen por cuidar autonomía de Banxico

El subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, quien dejará la institución a fines de este mes por motivos de salud, hizo un llamado a los mexicanos a estar atentos para no permitir que se elimine la autonomía del Banco de México, ya que ello vulneraría el poder adquisitivo de la población y suprimiría una garantía individual consagrada en la Constitución.

Imagen intermedia

La mejor garantía de que esta situación se preserve es que todos los mexicanos entendamos la importancia de la autonomía del Banxico y cuando veamos que se pretende vulnerarla, actuemos”.

El funcionario fue cuestionado acerca de los riesgos que habría a mediados del próximo sexenio, a lo que contestó: “lo que supone la ley es que cada una de las partes tiene que cumplir: el presidente tiene que hacer una buena propuesta, el Senado tiene que cuidar que la persona que proponen tenga las condiciones para llegar, y el favorecido tiene una obligación constitucional que es procurar el poder adquisitivo de la moneda”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR