El descontrol de la inflación continuará hasta el 2024, advierte Banxico

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, advirtió que persiste una elevada incertidumbre económica y, en particular, respecto de la evolución de la inflación.
Economía -
Varias personas esperando en un puesto de verduras ubicado en un mercado popular.
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, advirtió que persiste una elevada incertidumbre económica y, en particular, respecto de la evolución de la inflación. Foto: Cuartoscuro

Ante los datos que se han observado se ajustó el pronóstico para el corto plazo de la inflación, por lo que la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, expresó que, de acuerdo con sus pronósticos, la inflación comenzará a descender después del tercer trimestre de 2022, y “estimamos que la convergencia se dará en el primer trimestre de 2024”.

En entrevista con David Páramo en Análisis Superior, Rodríguez comentó que este pronóstico considera, además de las acciones de política monetaria que ha venido tomando el Banco de México, que los choques que han afectado a la inflación se irán desvaneciendo en los siguientes trimestres. Sin embargo, cabe recordar que persiste una elevada incertidumbre económica y, en particular, respecto de la evolución de la inflación.

Como señalamos en nuestro comunicado, el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerablesesgo al alza. Así, el Banco seguirá muy atento para tomar las acciones que sean necesarias para llevar a la inflación a la meta en el horizonte de pronóstico.

Por su parte, un análisis de Scotiabank expresó que el Banco de México tuvo un tono menos restrictivo que en la decisión anterior, ya que evaluará “las circunstancias prevalecientes” en sus próximas decisiones, dejando la puerta abierta para aumentos de menor magnitud hacia delante.

Elevan la presión de la inflación 

La alta inflación no cederá en lo que resta del año.

En su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno también revisó al alza su estimación de inflación general para 2022 al ubicarla en 8.1% desde el 7.5% previo.

Mantuvo la previsión de que el indicador convergerá a la meta de 3.0% +/- un punto porcentual hacia el tercer trimestre del 2023, cuando llegue a 3.7%. Mientras que la meta puntual de 3.0% se alcanzaría hasta el primer trimestre de 2024.

La Junta de Gobierno advirtió que el balance de riesgos para la inflación sigue con sesgo muy al alza.

Por: Redacción 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR