El financiamiento podría frenar la recuperación

Brasil, Rusia y México, tres economías emergentes y exportadores de petróleo, registran ahora la rápida propagación del contagio Covid-19 en una tercera ola de la pandemia. Como resultado, la actividad industrial ha disminuido en marzo y abril en la región
Economía -
El financiamiento podría frenar la recuperación. Foto: Pixabay
El financiamiento podría frenar la recuperación. Foto: Pixabay

Brasil, Rusia y México, tres economías emergentes y exportadores de petróleo, registran ahora la rápida propagación del contagio Covid-19 en una tercera ola de la pandemia. Como resultado, la actividad industrial ha disminuido en marzo y abril en la región. Para México, los mercados esperan que el reporte del INEGI de este jueves muestre una caída de 26% en la actividad industrial durante abril.

Pero más allá de los efectos que las disrupciones del Covid 19 está causando en la industria y la economía global en términos generales, este tipo de economías emergentes como México son particularmente frágiles por dos razones. La primera es el colapso de los precios mundiales del petróleo, con un descalabro del 41% durante este año, lo que reduce los ingresos fiscales de los exportadores de petróleo de forma agresiva. La segunda es que la rápida propagación de Covid-19 provocó un aumento repentino en la aversión al riesgo y elevó los costos de financiamiento de los mercados emergentes, dada su dependencia del financiamiento externo. 

Entre las economías emergentes, la región de América Latina es mucho más frágil dado su rápido aumento en los niveles de deuda, la alta dependencia en la venta de materias primas y el incremento de las necesidades de financiamiento externo. A medida que aumentan los riesgos, la salida de capital de las economías emergentes no ha tenido precedentes: 150 mil millones de dólares entre enero y abril. Además, las exportaciones de productos básicos se han derrumbado. En el caso de México se hundieron en 40.9% con respecto a abril del 2019. En este contexto, el FMI estima que la necesidad de financiamiento bruto total de los mercados emergentes podría llegar a los 2.5 billones de dólares.

Las economías emergentes se protegen del choque financiero externo con política fiscal y monetaria. Desafortunadamente, el margen fiscal se ha venido reduciendo. El Fondo Monetario Internacional estima que el déficit fiscal de los países emergentes para este año sería del 8.9 por ciento de su PIB en promedio. Esta cifra es aproximadamente 1.8 veces mayor que la perspectiva de hace seis meses, lo que refleja las crecientes preocupaciones sobre la situación financiera en estos países.

En cuanto a la política monetaria, la salida masiva de capital también ha limitado su capacidad de acción, a pesar de la posición anticíclica de sus bancos centrales. En México, el último reporte trimestral de Banxico muestra una salida de 5,525 millones de dólares tan sólo en renta fija durante el primer trimestre del año. Vale señalar que este monto ya supera la corrida de 1995, y aún falta sumar abril y mayo.

Uno de los principales culpables de la salida masiva de capitales es la preocupación por la deuda agravada de los países emergentes, así como por sus monedas debilitadas. Las cinco economías emergentes con el peor desempeño de sus monedas al mes de mayo son: Brasil con una depreciación del 27.4%, Sudáfrica, 25.2%, México, con 22.6%, Turquía de 14.9%, y Chile con 10%.

Ante esta situación, cada vez se hace más necesario implementar acciones para reducir el impacto de Covid-19 mediante el aumento del financiamiento en dólares, pues hasta ahora las reservas de divisas, que son la primera línea de defensa, están concentradas en Asia y Oriente Medio, y pocas economías pueden afirmar que sus reservas son suficientes.

La Fed ha ampliado sus líneas de intercambio bilaterales existentes con un grupo de bancos centrales. Sin embargo, sólo cuatro de ellos son emergentes: Brasil, México, Corea del Sur y Singapur. Por lo que queda claro que la Fed no será el prestamista de última instancia del mundo emergente. 

El mejor candidato para este papel, el FMI, sufre de falta de recursos, pues sus fondos disponibles se estiman en poco menos de 800 mil millones de dólares, ya que una quinta parte de su capacidad de préstamo total de $1 billón está comprometida con los programas existentes. Todo esto conlleva un riesgo significativo, pues las economías emergentes más pequeñas (y pobres) no pueden acceder al financiamiento del FMI en un momento en que su deuda está aumentando.

A detalle

El Covid-19 ha sido un duro golpe para economías emergentes como México por las restricciones económicas. Pero dos problemas adicionales las hacen especialmente frágiles: 1) la caída de los precios del petróleo (-41%) y 2) la salida sin precedente de 150,000 millones de dólares por el aumento de la aversión al riesgo. Esto ha generado un grave problema de financiamiento.

… además del riesgo financiero, el nivel de deuda y la agresiva depreciación de las divisas emergentes ha generado poco acceso al crédito. La Fed no será el prestamista de última instancia para todos las EM; el FMI no tiene dinero suficiente y sus requerimientos son muy estrictos, por lo que las EM más pobres (y más necesitadas) no pueden cumplirlos.  

Autor: Ismael Valverde-Ambriz

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR