El gobierno de López Obrador necesita a los líderes de México: Romo

El futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que el nuevo gobierno necesitará de los líderes del país para convertir a México en ejemplo de crecimiento
Economía -
Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.Fotos: Elizabeth Velázquez/Héctor López
Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.Fotos: Elizabeth Velázquez/Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros del gabinete del próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, criticaron el papel de los líderes ante los graves problemas de inseguridad, pobreza y bajo crecimiento que aquejan al país.

Siempre me he preguntado ¿por qué en México, con tanto liderazgo, estamos como estamos? Tenemos casi la mitad del país paralizado por la inseguridad, tenemos 40 ó 50 millones de pobres, zonas muy abandonadas, entonces la pregunta es ¿por qué, dónde están los líderes de México?"

Nos tenemos que hacer esa pregunta porque algo no estamos haciendo bien”, dijo Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia.

Al participar en la comida anual de Los 300 Líderes Más Influyentes de México, Olga Sánchez Cordero, quien será la primera mujer en la historia del país encargada de la política interior, destacó que hoy más que nunca deben ponerse al servicio de México, los liderazgos que se tienen tanto en el sector público como en el privado.

El camino por delante para México es de retos, cada uno en su área para alcanzar la cuarta transformación. Si optamos por no ir más allá de lo logrado hasta hoy, no alcanzaremos la justicia que demandan los que han sido excluidos por décadas."

Es la gran oportunidad de trabajar todos unidos por el nuevo México que todos anhelamos”, dijo desde el presidium ante más de 800 asistentes."

Alfonso Romo Garza, en representación del Presidente electo, lamentó la poca sensibilidad para ver otros Méxicos.

Algo no nos permite voltear hacia abajo y hacia los lados, porque hacia arriba siempre volteamos. Se los digo de corazón, porque hoy en esta nueva etapa del gobierno, tenemos la gran oportunidad de sacar la casta.”

Reconoció que el nuevo gobierno necesitará de estos líderes, porque es urgente que México se convierta en un verdadero ejemplo de transformación y de crecimiento que se traduzca en bienestar para más personas.

Para que podamos construir ese México, para que ese México sea el México de todas las regiones, les pido que no nos dejen, que nos acompañen, porque el reto está duro”, agregó.

Alfonso Romo insistió en que el mandato que tiene el próximo gabinete por parte del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es el de incluir a todos los Méxicos, tener una visión conjunta para ver cómo podemos sacar a México de ese estancamiento de crecimiento de 2% ridículo, cuando podemos crecer hasta 4 ó 5 por ciento.

La única forma de poder hacerlo es con ustedes, con el sector privado, con la sociedad civil. El gobierno no tiene dinero, el motor de la economía son ustedes, ojalá no sean 300 líderes sino seamos 500 y cada quien en su región. ¡Sí lo necesitamos, se los digo de veras”, reiteró.

Economía crecerá 4% con el nuevo gobierno

La economía de México alcanzará un crecimiento de 4% en promedio durante el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estimó Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina del presidente electo.

Entrevistado a su llegada a la comida anual de Los 300 Líderes Más Influyentes de México, el miembro del próximo gabinete dijo que, si bien se estima que éste y el siguiente año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará alrededor de 1.8%, en promedio se calcula que la economía crecerá 4% en todo el sexenio.

Nosotros para este año tenemos un estimado de 1.8% y creemos que con todo lo que estamos haciendo, se dé confianza y con los programas que están por implementarse podemos tener un crecimiento mayor, pero ahorita es muy temprano para decir”, resaltó.

Comentó que por ahora es difícil hacer un estimado exacto, pues dependerá de cómo evolucione en los primeros años.

Dependiendo de cómo nos vaya en los primeros tres años, pero en principio no va a haber cambios, hemos sido muy claros, no habrá ni más ni nuevos impuestos y vamos a ir viendo cómo evoluciona la economía y dependiendo de cómo evoluciona podremos hacer cosas mucho más atractivas para que la inversión siga creciendo, pero todavía estamos en estudio”, agregó .

Sin embargo, insistió en que la intención es convertir a México en el paraíso de la inversión y del empleo digno y lo que se está estudiando es qué se tiene que hacer para crecer más rápido.

El promedio que queremos y que nos gustaría es crecer un 4 por ciento promedio por año. Ahorita no podemos hablar porque no tenemos el presupuesto”, comentó.

Mientras no tengamos el presupuesto en definitiva y veamos qué pasó con Canadá, si firmó el Tratado de Libre Comercio o no, todo es muy incierto. Entonces vamos viendo las realidades para pronosticar mucho más acertadamente”.

Según lo que ha planteado el próximo gabinete económico, el gobierno de López Obrador buscará impulsar una política industrial, la revisión de todos los tratados comerciales y el impulso de la región sureste del país, con el aumento de la productividad de cultivos tropicales y trenes de pasajeros.

El reto de esta administración es hacer un México moderno”, resaltó.

Asimismo, ha dado a conocer que entre otras prioridades están el apoyo a los jóvenes, a los adultos mayores y la bancarización, pues considera que la disminución del uso de efectivo atraerá a las personas a la economía formal y ayudará a erradicar la corrupción.

El gobierno entrante ha dicho que disminuirá el gasto público a todos los niveles. 

*Con información de Claudia Castro y Sonia Soto

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR