El mercado laboral muestra problemas para generar más empleos

El CEESP, que dirige Carlos Hurtado López, advirtió que la precarización del mercado laboral continúa
Economía -
Personas con documentos en mano sentados en sillas
El CEESP, que dirige Carlos Hurtado López, advirtió que la precarización del mercado laboral continúa. Foto: iStock

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, advirtió que la precarización del mercado laboral continúa en julio de este año.

Al tomar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo de análisis detalló que la tasa de ocupación en condiciones críticas, considerada como la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, se elevó a 31.5%, es decir, 462 mil personas en este segmento en solo un mes.

Además, dicha tasa se ha incrementado significativamente en el tiempo, ya que en 2018 alcanzaba 15.4 por ciento de los ocupados, por debajo del nivel actual de 31.5 por ciento. 

OTROS INDICADORES

Para el CEESP si bien en julio la población ocupada aumentó en un millón de personas respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que la desocupación se redujo en 542 mil personas para ubicar su tasa respecto a la población económicamente activa en 3.4 por ciento, al analizar la encuesta con el mes previo los resultados, no lucen tan favorables y reflejan la complejidad del mercado laboral en la actualidad.

En julio la población económicamente activa (PEA) aumentó en 61 mil 391 personas, pero de este total el 86% correspondió al aumento de la desocupación respecto al mes anterior, que fue de 52 mil 787 personas que, como proporción de la PEA, pasó de 3.3% a 3.4 por ciento.

En tanto, la población definida como “disponible”, dentro de la población no económicamente activa (PNEA), son quienes “en la semana de referencia no trabajaron, ni tenían trabajo, ni buscaron activamente uno, por considerar que no tenían oportunidad para ello, pero tienen interés en trabajar”, se redujo significativamente, en 1.3 millones de personas, de junio a julio pasado.

Un segmento de la población disponible pasó a ser “no disponible”, o sea, dejó de manifestar su deseo de trabajar. “Las razones pueden estar relacionadas con el comienzo del ciclo escolar en la normalidad, probablemente muchos desistieron de sus aspiraciones laborales para dedicarse a sus objetivos escolares”.

Para el organismo, el modesto aumento en el número de ocupados sugiere que el mercado laboral muestra problemas para generar más puestos de trabajo.

Las expectativas de la actividad económica no son favorables y, al combinarse con la inflación, están lejos de apuntar a una mejora del bienestar social. En ese contexto, hay que insistir en la necesidad de un viraje de las señales del discurso oficial hacia una actitud más favorable a fin de incentivar la inversión productiva nacional e internacional”, concluyó.  

Por Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR