El oro blanco del litio beneficiaría a nuestro país, ¿por qué?

El potencial de México en la industria del litio podría ser una gran oportunidad.
Economía -
El potencial de México en la industria del litio podría ser una gran oportunidad. Foto: iStock
El potencial de México en la industria del litio podría ser una gran oportunidad. Foto: iStock

En el último año, el valor del litio se disparó en 436%, la demanda de baterías para vehículos eléctricos es la que está levantando su precio, frente a dicho panorama el potencial de México en esta industria podría ser una gran oportunidad.

De acuerdo con eToro, una plataforma global de negociaciones, se prevé que la oferta de litio aumente 30% este año, pero la demanda crecerá más. Esto debería mantener el mercado en déficit y sostener los precios.

Según la plataforma, se utiliza 70% de litio para las baterías de los autos eléctricos, cerca de 10 kilogramos por cada vehículo. En dicha industria uno de los principales jugadores es Tesla, que hace algunos años se planteaba la posibilidad de tener una planta en nuestro país, asunto que no proliferó.

Frente a dicho contexto, Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, explicó que las oportunidades en la explotación de litio son relevantes, aunque esto dependerá de la Reforma Minera, que pegaría a las alianzas con la IP.

¿Dónde está?

Según la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), actualmente no hay producción de litio en México y todavía se debe esperar a que la empresa que ubicó el yacimiento de litio en Sonora (Bacanora) tenga una producción rentable y efectiva.

No hay datos suficientes que garanticen que vaya a existir una explotación rentable de litio en nuestro país. No debemos olvidar que la minería es una industria de largos plazos de maduración e intensiva en capital”, explicó.

En México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, pero sólo hay un proyecto minero con exploración avanzada que es el de Bacanora.

Reforma por litio es un alto riesgo 

La aprobación de una Reforma a la Ley Minera, para prohibir a las empresas privadas la explotación del Litio, no sólo ahuyentará las inversiones al sector, sino que representará un riesgo económico para el Estado, pues en promedio de cada mil prospectos mineros sólo el 1.0% llega a exploración avanzada y sólo un proyecto se convierte en una mina rentable.

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), dijo que no son necesarias las modificaciones a la ley, pues la Constitución ya establece que todos los recursos minerales son propiedad de la nación.

Dijo que debido al riesgo que implica el desarrollo minero, el gobierno federal tendrá que destinar recursos económicos para llevar a cabo los trabajos necesarios de investigación y posible desarrollo.

Sin embargo, al dejar los riesgos de la exploración y explotación del litio a las empresas privadas, el Estado aún puede participar de los beneficios si implementa otros instrumentos regulatorios.

Reservar en este momento el litio, de manera exclusiva al Estado, enviará un mensaje negativo a los inversionistas, ahuyentará las inversiones necesarias para el crecimiento”.

Por: Eréndira Espinosa

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR