El SAT vigila los depósitos mayores a 15 mil pesos, ¿se debe pagar un impuesto?

El SAT incrementó la vigilancia sobre depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos. Descubre sus implicaciones y si debes pagar un impuesto
Economía -
Billetes mexicanos de diferente denominación
El SAT vigila los depósitos mayores a 15 mil pesos, ¿se debe pagar un impuesto? Foto: iStock

En 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que empezaría a vigilar los depósitos bancarios que superen los 15 mil pesos. Pero, ¿se debe pagar un impuesto? Aquí te lo explicamos.  

En caso de que recibas o ejecutes un depósito mayor a 15 mil pesos deberá de ser declarado ante el SAT, esto de acuerdo a la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.

Los encargados de realizar la declaración serán todas las instituciones del Sistema Financiero, esto aplicará a todos aquellos movimientos que se realicen a cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes de dichas instituciones.

Esto se lleva a cabo cuando la suma mensual acumulada supere los 15 mil pesos.

Es importante destacar que esta medida aplica a cualquier depósito efectuado en una cuenta, independientemente de si se trata de moneda nacional o extranjera, y tanto en el caso de personas físicas como morales.

Toma en cuenta que esta norma se extendiende a todas las compras en efectivo de cheques de caja. Únicamente los depósitos realizados a través de transferencias electrónicas o traspasos quedan exentos de revisión.

Las instituciones bancarias tienen la responsabilidad de presentar los informes ante el SAT el décimo día de cada mes. 

Esta medida también tiene como objetivo cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿Esta medida implica el pago de un impuesto?

Existe la incertidumbre acerca de si, en caso de superar la suma de 15 mil pesos, se debe pagar algún impuesto. La respuesta es NO.

El SAT señaló que las entidades bancarias son las encargadas de retener dicho tributo, que se conoce como Impuesto Sobre Depósito en Efectivo (IDE).

¿Qué son los depósitos en efectivo? 

Los depósitos en efectivo comprenden las transacciones realizadas por individuos, tanto físicos como jurídicos, al ingresar fondos en cuentas bancarias a su nombre, así como las adquisiciones de cheques de caja mediante pago en efectivo.

Es importante que consideres que los depósitos en efectivo engloban los pagos realizados en ventanilla, a través de cajeros automáticos, cheques de caja, y cualquier otra modalidad que el SAT establezca.

¿Cómo justificar ante el SAT los depósitos bancarios mayores a 15 mil pesos?

Si requieres realizar un depósito que supere los 15 mil pesos, no te inquietes, existe una alternativa para llevar a cabo esta transacción sin la necesidad de informar al SAT.

En este caso, el contribuyente debe declarar los ingresos relacionados con los depósitos, con el fin de mantener una coherencia fiscal que dificulte a la autoridad realizar una revisión.

Si se detecta una discrepancia entre tus egresos e ingresos, el SAT puede requerir información sobre tus depósitos bancarios con la finalidad de prevenir evasiones fiscales.

Aquellos que deseen documentar sus depósitos en efectivo deben contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Es importante recordar que si no se ha pagado el impuesto correspondiente por ese ingreso, podrían surgir problemas con el SAT.

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria, más conocido como SAT, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

Su principal función es administrar los recursos tributarios federales de manera eficiente, a fin de asegurar la recaudación de impuestos que financian los gastos del gobierno.

También se encarga de facilitar e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, así como de aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

Funciones y responsabilidades del SAT 

Entre las funciones más destacadas del SAT se incluyen:

  • Recaudación de impuestos: Cobro de impuestos federales como el Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.
  • Fiscalización: Realizar auditorías y revisiones para asegurar que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
  • Asesoramiento y servicios al contribuyente: Ofrecer información y orientación sobre cómo cumplir con las responsabilidades fiscales, así como brindar servicios electrónicos para facilitar trámites.
  • Administración aduanera: Regulación y supervisión de la entrada y salida de mercancías en el territorio nacional, incluyendo la recaudación de derechos de importación y exportación.
  • Política fiscal: Proporcionar información y análisis que sirva de base para la formulación de políticas fiscales por parte del gobierno federal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información del SAT

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR