El sistema financiero es sólido y resistente: Banxico

El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia, pero enfrenta retos relevantes, advirtió Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico.
Economía -
Emblema del Banco de México en el edificio del Centro Histórico.
El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia, pero enfrenta retos relevantes, advirtió Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico. Foto: Cuartoscuro

El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia, pero enfrenta retos relevantes como los efectos remanentes derivados de la pandemia, las persistentes presiones inflacionarias globales y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, advirtió Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (Banxico).

Aunque la exposición directa del sistema financiero mexicano a este conflicto es limitada, se han generado aumentos en los precios internacionales de ciertas mercancías, lo que podría reducir la rentabilidad de ciertos sectores económicos que las usan como insumos, disminuyendo la capacidad de las empresas para hacer frente a sus obligaciones crediticias”.

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera reconoció que el otorgamiento del crédito continua sin registrar una reactivación robusta y generalizada que pueda acompañar e impulsar el crecimiento económico.

El financiamiento total en la economía ha mostrado una lenta recuperación, como proporción del PIB se encuentra prácticamente en el mismo nivel que tenía el segundo trimestre de 2017. Así, la brecha de financiamiento sigue decreciendo y ha hilado cuatro trimestres con valores negativos, encontrándose en niveles similares a los que tenía a finales de 2006".

De acuerdo con el documento, los riesgos macrofinancieros que podrían afectar la estabilidad financiera son un apretamiento más acelerado de las condiciones financieras globales, dados los ajustes en las posturas de política monetaria en diversas economías ante las presiones inflacionarias globales más persistentes; un crecimiento económico global menor a lo anticipado, con implicaciones para el proceso de recuperación pospandemia; que continúe el debilitamiento prolongado y acentuado en el consumo e inversión internos; así como posibles ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex.

 A los riesgos ya descritos se suman los riesgos cibernéticos, que han venido aumentando a nivel global.

Decisión de la Fed será analizada

La gobernadora destacó que se tomará en cuenta el alza de 75 puntos base que ayer anunció la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que no será el único elemento que considerará para su decisión de política monetaria de la próxima semana.

El anuncio acaba de salir, tenemos que incorporarlo al análisis de la Junta de Gobierno rumbo a la decisión de la próxima semana. Será un elemento importante, pero no el único".

Añadió que están comprometidos con el mandato constitucional de controlar la inflación, por lo que la Junta de Gobierno actuará de manera contundente, si es necesario, para tratar de mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

El Banco de México y los miembros de la Junta que estamos aquí presentes coincidimos todos en que el objetivo prioritario del Banco es cumplir con nuestro mandato constitucional y anticipábamos que en caso necesario, si hubiera condiciones adicionales que nos tuvieran que llevar a un incremento adicional respecto al histórico que han tenido las tasas, estaríamos dispuestos a hacerlo".

Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central, coincidió en que, como ya se ha dicho, Banxico está dispuesto a tomar acciones más contundentes en materia de política monetaria, pero ello dependerá de las condiciones económicas y financieras. Dijo que el alza de 75 puntos la próxima semana no es una decisión tomada.

Por: Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR