El vergonzoso motivo por el que el oro ya no es un negocio rentable en México

Pese a que México ha sido considerado como un paraíso para la explotación de minas de oro, ha perdido atractivo para la inversión derivado de la falta de certeza jurídica
Economía -
Delincuencia y pago de derechos restaron atractivo a la explotación de oro en México. Foto: Pixabay
Delincuencia y pago de derechos restaron atractivo a la explotación de oro en México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que México ha sido considerado como un paraíso para la explotación de minas de oro, ha perdido atractivo para la inversión derivado de la falta de certeza jurídica, la imposición de pago de nuevos derechos y, especialmente, por la delincuencia, según lo reflejan estudios de firmas internacionales especializadas, dijo Sergio Almazán, director de la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

De acuerdo con S&P Market Global Intelligence, desde 1994 América Latina ha sido uno de los mayores atractivos para la exploración de minas de oro.

Recomendamos: Un sitio para adultos te pagará por ver videos con criptomonedas

En 2011 México ocupó el primer lugar de América Latina, actualmente se encuentra en el tercer sitio, luego de Perú y de Chile.

En el ámbito mundial, en 2011 nuestro país ocupó la cuarta posición, hoy se ubica en el peldaño 7.

PRODUCCION DE ORO 2017

PAÍS             PARTICIPACIÓN                    

CHINA:            13.1%

AUSTRALIA:    9.1%

RUSIA:              8.3%

EU:                    7.1%

PERÚ:               5.0%

INDONESIA      4.8%

SUDAFRICA:     4.3%

MEXICO:           4.0%

En la producción del metal, nuestro país se ubica en el octavo lugar, con una aportación del  4 por ciento.

En 2017, México produjo casi 101 mil toneladas de oro o 3.2 millones de onzas, lo que representó una reducción de 13.6 por ciento respecto del 2016, con un valor superior a los 77 mil 354 millones de pesos, cifra menor en 11.8 por ciento frente a un año antes.

Recomendamos: Las montañas de dinero que necesitas para comprar productos en Venezuela

De acuerdo con la Cámara Minera de México (CAMIMEX), para el 2018 se tiene un estimado similar al 2017 en cuanto a producción y valor.

GRÁFICO

RESERVAS DE ORO

País                   Toneladas

1.- Australia       9,800

2.- Sudáfrica       6,000

3.- Rusia             5,500

4.- EU                3,000

8.- Canadá           2,200

11.- MEXICO       1,400

Señaló que nuestro país tiene menores expectativas de inversión para la exploración de nuevos yacimientos, lo que es importante dado que las naciones deben garantizar reservas para los siguientes 15 a 20 años.

México ocupa el lugar 11 en reservas, con mil 400 toneladas, suficientes para producción en los próximos en 5 a 10 años.

VALOS DE LA PRODUCCIÓN MINERA:

MINERÍA:  242 MMDP EN 2017

ORO:         32 POR CIENTO DEL VALOR

CAPITAL 70 % EXTRANJERO

La extracción de oro en México aporta alrededor del 32 por ciento de los casi 242 mil millones de pesos del valor de la producción minero – metalúrgica en nuestro país.

Sin embargo, las compañías que explotan estas minas, en un 70 por ciento son de capital extranjero, principalmente canadiense.

A la industria minera, y en especial a extracción de oro, se le atribuye saqueo de la riqueza nacional,  alto número de permisos de explotación a empresas extrajeras, gran contaminación, problemas sociales y laborales, además de atractivos para la delincuencia.

Almazán, comentó que México tiene una historia de 500 años como nación minera y que de hecho las principales capitales del país y el 70 por ciento de los Pueblos Mágicos se construyeron gracias a la minería, además de que deja una gran derrama, por lo que aseguró que la balanza, por mucho, es favorable.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR