Empresarios tienen el reto de ser campeones de inversión en México

El T-MEC debe colocar a México entre las economías con mayor atractivo de inversiones.
Economía -
El T-MEC debe colocar a México entre las economías con mayor atractivo de inversiones. Foto: iStock
El T-MEC debe colocar a México entre las economías con mayor atractivo de inversiones. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe cumplir el reto de volver a colocar al país entre las economías con mayor atractivo de inversiones, lugar que perdió a causa del bajo crecimiento económico y la alta incertidumbre por la falta de ratificación del acuerdo, dijo Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), grupo de expertos que apoya al gobierno en asuntos comerciales.

Habemus T-MEC: Senado de EU aprueba el acuerdo, solo falta Canadá

Para el estratega, el avance en el proceso de ratificación del tratado es un logro para el país y más, en un contexto mundial complicado en materia comercial y de crecimiento, por ello dijo que se requiere hacer un mejor trabajo para atraer las inversiones, pues el T-MEC por sí mismo no resolverá todos los problemas económicos.

México comenzó a perder espacio todo el año pasado, con un crecimiento incipiente, en algunos de los rankings de atractivo a la inversión y es algo que debemos retomar, una de las propuestas del sector empresarial es volvernos un campeón de la inversión, es un reto importante”, expresó.

CONFIRMADO: El gobierno de Canadá ya tiene fecha para ratificar el T-MEC

Imagen intermedia

Foto: Quetzalli González

En conferencia de prensa, Kalach dijo que se debe mejorar la certeza a la inversión, las políticas públicas deben ser claras, de largo plazo y ser consistentes con el incentivo a la inversión donde no haya cambios de políticas públicas y se fortalezca la seguridad.

El T-MEC es un acuerdo de dimensión mundial: López Obrador

Tenemos un lugar privilegiado en América del Norte, pero necesitamos políticas públicas que incentiven la inversión. El Tratado no es suficiente para generar que todas las inversiones vengan, pero es una piedra angular de la política económica y de la confianza”, dijo.

El gobierno federal estima que la economía nacional crecerá 2.0 por ciento este año gracias a la entrada en vigor del T-MEC, que se anticipa suceda en el segundo semestre del 2020.

Primeros beneficios

El sector privado estimó que en el primer año de entrada en vigor del T-MEC se incrementará el comercio de 3 a 4 por ciento, lo que beneficiará a los empleos y en un periodo de 7 a 8 años hasta el 100 por ciento; mientras que las primeras inversiones se verían en las cadenas de abasto que ya están establecidas en México.

Los 10 principales cambios firmados en el T-MEC

Los proveedores y clientes podrían incrementar sus órdenes tan pronto como este año, una vez que pasó la incertidumbre por la renegociación, y ahora tienen la confianza de que ya fue ratificado. Las nuevas inversiones las veremos más tarde”, expuso Kalach.

Por ello, para acelerar la implementación del T-MEC, la IP trabaja con el gobierno federal para instaurar las reglas secundarias y tenerlas listas lo más pronto posible.

Eugenio Salinas, secretario general del Cuarto de Junto, reconoció que la implementación de la regla de origen en el sector automotriz es la más complicada, por lo que la industria y el gobierno ya comenzaron los trabajos para cumplir con el contenido regional.

TLCAN, T-MEC y neoliberalismo, la traición de Trump

Dijo que a la Secretaría de Economía le corresponde hacer la propuesta de nuevas leyes en materia de propiedad intelectual, penal, anticorrupción, en telecomunicaciones y el nuevo mecanismo de autocertificación para comercio exterior.

NUMERALIA

  • Cerca de 900 reuniones de trabajo se tuvieron durante el proceso de negociación del T-MEC.
  • De 3 a 4 por ciento se incrementará el comercio en Norteamérica durante el primer año del nuevo acuerdo.

 

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR