Empresarios y López Obrador coinciden: "Tenemos que subir los salarios"

El líder del sindicato patronal se pronunció a favor de que se incremente el Salario Mínimo General y demandó justicia en el trabajo
Economía -
El líder del sindicato patronal  se pronunció a favor de que se incremente el Salario Mínimo General y demandó justicia en el trabajo. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen varios retos para mejorar el empleo aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex):

  • Llevar el salario mínimo a la línea de bienestar
  • Reformar la Comisión de Nacional de los Salarios Mínimos
  • Generar condiciones para tener justicia laboral
  • Atender las nuevas modalidades de empleo

En entrevista con Excélsior, comentó que la principal coincidencia entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el sector patronal es alinear el Salario Mínimo General a la línea de bienestar.

De esta forma, las personas que trabajan en la economía formal ya no estén condenadas a carencias, sino que puedan cubrir sus necesidades de alimentación, vestimenta, educación, salud, transporte y esparcimiento.

Buscamos incrementos sucesivos cuidando la inflación, que nos permitan llegar a la línea de bienestar familiar. Esto es que con el ingreso promedio de una familia, conformada por cuatro miembros, donde dos de ellos trabajan, puedan comprar lo indispensable para su bienestar”.

De Hoyos Walther dijo que en los siguientes meses volverán a insistir en la demanda de ajustar el Salario Mínimo General, considerando la evolución de la inflación.

Con respecto al futuro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el líder indicó que propondrán que se modernice este organismo, para que opere con mayores niveles de transparencia en sus procesos de toma de decisión, los cuales se caracterizan por una gran opacidad.

Es una institución que tiene que refundarse para que tenga un mandato más amplio al fijar el salario; hoy en día su labor es incompleta para la realidad del país, debería ser el órgano que tenga la encomienda constitucional de garantizar una política salarial de largo plazo, que llegue a grupos más amplios y monitorear esta evolución”.

Además se pronunció porque se cambien dos aspectos de la Reforma Laboral, primero que considere un Tribunal del Trabajo que resuelva las disputas entre trabajador y patrón, por la vía del Poder Judicial, de forma imparcial y no con base en criterios políticos o sectoriales.

Precisó que si el presidente electo, López Obrador, apuesta al combate a la corrupción, deberá crear condiciones para que haya justicia laboral, y que cualquier situación de controversia pueda resolverse de manera imparcial.

Bajo estas condiciones los empleadores tendrían más elementos para facilitar y agilizar la contratación en
sus empresas.

En el proceso de justicia laboral también recae un cambio en el sistema de contratación de las empresas, pues con ello se tendrían procesos más eficaces y  rápidos para incorporar personas al trabajo formal”.

Además, indicó que se requiere flexibilidad en la legislación que permita contrataciones bajo las nuevas modalidades de la economía.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR