Empresas extranjeras se interesan en invertir en México por el nearshoring

Nearshoring en México representa una mayor inversión extranjera directa para las empresas mexicanas
Economía -
Hombre de traje con gráfico de transportes y un planeta
Empresas extranjeras se interesan en invertir en México por el nearshoring. Foto: iStock

El traslado de la producción global a México (nearshore) significa mayor demanda e inversión extranjera para los empresarios mexicanos, especialmente del norte del país.

Una encuesta de Banxico muestra que el 16% de las empresas de todo el país dijeron haber visto aumentos en la demanda de sus productos o reportes de inversión extranjera directa gracias al nearhoring en el último año.

Banxico declaró que la transición de las operaciones de la industria asiática a la economía mexicana (nearshoring), condujo a un aumento del 3% en la producción manufacturera en México. La creación de un entorno empresarial propicio y la reducción de los riesgos de seguridad son objetivos importantes para el país.

En 2022, unas 10 empresas de la industria automotriz pusieron la mira en la economía mexicana, gracias al fortalecimiento del nearshoring y acuerdos comerciales como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las reglas de origen del T-MEC y la pandemia son factores importantes que favorecen que las empresas extranjeras ingresen a México para aprovechar la proximidad con EU.

Se estima que 15 empresas italianas en las industrias agrícola, biomédica, alimentaria y tecnológica trasladen sus líneas de producción a México. Su objetivo es invertirán en la construcción y reubicación de líneas de producción de Asia, Estados Unidos y Europa para producir sus productos de una manera más rentable.

Funcionarios italianos han presentado su propuesta comercial a representantes de los gobiernos de Guanajuato, Querétaro y Nuevo León, así como a la embajada italiana. A través de estas interacciones, las empresas y los gobiernos trabajan juntos para determinar las mejores ubicaciones para las nuevas fábricas.

Debido a la gran demanda de productos y servicios adquiridos en los últimos años, es importante mantener una economía nearshoring saludable. Esto se debe a la necesidad de conectar diferentes regiones entre sí y con mercados externos.

De acuerdo con el Index, las empresas estadounidenses que operan en Asia han invertido 11 mil millones para aumentar la capacidad de sus fábricas en México.

Sergio Argüelles González, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), informó a Forbes en una entrevista que, la escasez de agua y la violencia en el norte del país, no están frenando a las empresas. Según sus reportes, han invertido 30 mil millones para expandir operaciones y trasladar fábricas de Asia a México, aunque ya han agotado el espacio industrial en el norte del país.

En la entrevista, Argüelles menciona que se tiene ocupado casi el 100 por ciento de los parques industriales de las principales ciudades: Tijuana, Juárez y Monterrey.

En lo que va del año, se estima que 75 a 100 empresas han alquilado parques industriales de AMPIP.

En 2021, se calculan que llegaron de 75 a 80 empresas, por lo que este año se espera que se supere ese número.

Entre las empresas que han invertido en el norte de país se ecuentran:

  • Empresas automotrices como: GNK Driveline, KB Components, Newman Technology, Proma Automotive, Suminoe, Waldaschaff Automotive, Le Bélier, Longda Plastics, NYX Plastics, Neaton y ZF Group
  • Hisense, que fabricará refrigeradores, lavavajillas, hornos y aires acondicionados, que serán exportadas a Estados Unidos, Sudamérica y El Caribe.
  • Haeng Sung del sector eléctrico.

 

CP 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR