Salvavidas económico: Empresarios afinan los detalles para la entrada del T-MEC

El sector empresarial mexicano afina los detalles para la entrada en vigor del nuevo acuerdo del T-MEC.
Economía -
El sector empresarial mexicano afina los detalles para la entrada en vigor del nuevo acuerdo del T-MEC. Foto: iStock
El sector empresarial mexicano afina los detalles para la entrada en vigor del nuevo acuerdo del T-MEC. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial mexicano afina los detalles para la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el gobierno mexicano, principalmente en los capítulos sobre reglas de origen y laboral; y con el Congreso abordan las reglamentaciones secundarias.

Para los empresarios la entrada en vigor del tratado, prevista para el 1º de julio de 2020, es “el tren” que tiene el país para ayudar con la crisis económica que dejará la pandemia del covid-19.

México está en una posición inigualable, ya que, frente al conflicto con China, EU necesitará compañías confiables que se sumen a sus cadenas de abasto para poder competir ante el mundo”, expresó Moisés Kalach, encargado de la Coordinación de la Estrategia Bilateral México-EU del CCE.

Uno de los puntos en que se han centrado los empresarios con el gobierno federal es la interpretación de las reglas de origen, principalmente para la industria textil-vestido, químico y automotriz.

Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto del CCE, y presidente de la Comisión de Comercio de Concamin, detalló que para las reglas de origen automotriz trabajan en la medición del contenido de acero y aluminio, y en el tema del contenido de contenido laboral.

En el T-MEC se establece que para que un vehículo sea considerado como originario de la región deberá tener el 70 por ciento de sus compras de acero y aluminio de Norteamérica, con un periodo de transición de siete años.

También ordena que el 40 al 45 por ciento del contenido del auto ensamblado sea por trabajadores con un salario de al menos 16 dólares la hora.

Además de definir los requisitos anteriores, se trabaja en una propuesta llamada “régimen especial de transición”, con un plan de entrada en vigor extraordinario para la industria automotriz.

Las empresas ensambladoras están proponiendo una gradualidad para la entrada en vigor, porque tienen procesos que deben ir ajustando con sus proveedores y la contingencia sanitaria les impedirá realizar este proceso”, reveló Salinas.

El sector privado también entregó una propuesta para crear las listas de integrantes que formarán los paneles de mecanismos de solución de controversias en materia laboral, así como para los panelistas en el mecanismo expedito o de respuesta rápida. Mientras, preparan manuales ante eventuales denuncias que surjan con la entrada en vigor del acuerdo.

Te recomendamos: 

Accionistas proponen al nuevo presidente de la BMV, ¿de quién se trata?

Semáforo de COVID-19 para la reactivación económica en rojo, ¿qué sigue ahora?

HISTÓRICO: 36.5 millones de estadounidenses solicitan apoyo por desempleo

¿Se va a hacer o no? Exportaciones de carne mexicana se elevan por 8 mil tonelada

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR