En 2050 más de 6 millones de mexicanos no tendrán pensión, ¿te tocará?

Planificar tu futuro financiero te ayudará a no vivir en condiciones de pobreza.
Economía -
Planificar tu futuro financiero te ayudará a no vivir en condiciones de pobreza. Foto: iStock
Planificar tu futuro financiero te ayudará a no vivir en condiciones de pobreza. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 55 millones 683 mil personas tienen una ocupación, sin embargo, 5 por ciento se encuentran en condiciones de informalidad, lo que significa que carecen de prestaciones obligatorias como el ahorro para el retiro.

Trabajar mucho no garantiza un salario suficiente

Por el contrario, cada una de las personas que tiene el privilegio de contar con las prestaciones de ley tiene acceso a una Administradora de Fondos para el Retiro (afore), a través de la cual, el gobierno, el empleador y el empleado aportan 6.5 por ciento de su salario para hacer un guardadito que solvente su vejez.

Sin embargo, los trabajadores en condiciones de informalidad no tienen una afore, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para 2050, un cuarto de los adultos mayores, equivalente a 6 millones 300 mil personas, no tendrá una pensión.

Banxico te explicará con 'peras y manzanas' la política monetaria

Si estás en la economía informal o eres independiente es posible tener una afore, la diferencia es que serás el único responsable de hacer crecer el capital que te servirá para tener una pensión.

Lo anterior, lo lograrás con aportaciones voluntarias. Contrario a lo que sucede al contratar planes de pensión privados, al depositar tu confianza en una afore no hay montos mínimos para empezar a ahorrar.

Proponen brindar una pensión universal de $1,500 para la edad de retiro

En México existen una decena de afores, las cuales están comprometidas con mejorar el futuro financiero de las personas. “Equipos integrados por profesionales y una sana competencia en el sector nos ayudan a brindar rendimientos competitivos, con bajas comisiones y transparencia de en qué se están invirtiendo tus recursos”, indica la firma de soluciones financieras Principal.

Además, el ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos y es posible heredar los recursos que hayas ahorrado y así proteger a tus seres queridos.

¿Está en peligro el régimen de pensiones? La Suprema Corte de Justicia habló del tema

Por si fuera poco, éste es el primer año en que todas las afores cobrarán menos de 1 por ciento de comisión por la administración de recursos, sin embargo, están comprometidas a seguir la tendencia a la baja durante el sexenio, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.

De acuerdo con las estadísticas, la comisión promedio pasó de 0.98 a 0.92 por ciento en los últimos 12 meses.

¿De cuánto será tu pensión si te jubilas por el Régimen del 97?

La relevancia de las afores hoy en día no es menor.

“Para el 20 por ciento de las familias mexicanas, su cuenta de pensiones es su patrimonio más importante y, para el 50 por ciento, es su segundo patrimonio más relevante, sólo detrás de su casa o automóvil”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en la Convención Nacional de afores del año pasado.

Tu pensión será insuficiente para un retiro digno

Por ello, planificar tu futuro financiero te ayudará a no ser parte de una estadística desoladora: en 2050, 10 millones de adultos mayores, alrededor de 40 por ciento del total, vivirán en condiciones de pobreza.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR