En México el gasto social está rezagado: OCDE

El país, en el último lugar del grupo en ejercer recursos en rubros que igualen oportunidades entre la población
Economía -
El país, en el último lugar del grupo en ejercer recursos en rubros que igualen oportunidades entre la población. Foto: iStock
El país, en el último lugar del grupo en ejercer recursos en rubros que igualen oportunidades entre la población. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- México ejerce 7.5% del Producto Interno Bruto en gasto social, el menor nivel entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), revelan cifras del organismo.

En perspectiva, el gasto social de Francia, el más alto del grupo medido a través de su coeficiente a PIB, es 4.2 veces lo que gasta México, y, a la vez, el promedio de todas las naciones es 2.7 veces el nivel que destina nuestro país.

La OCDE mide el gasto social como lo ejercido en pensiones, salud, educación y el gasto a la familia (transferencias por hijos, ayudas en parto y apoyo a madres o padres solos). Además, contabiliza el seguro de desempleo, que en el caso de México no existe.

RESTRICCIONES

Rodolfo de la Torre, director especialista en Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó a Excélsior que contrario a lo que se cree, México gasta poco en desarrollo social y esto se relaciona a su “severo problema” de ingresos tributarios, que no sobrepasan 15% del PIB, en tanto que los países de la OCDE recaudan, en promedio, 34%.

Explicó incluso que si la OCDE midiera el gasto social como lo hace la Secretaría de Hacienda, es decir, incluyendo rubros como protección ambiental, vivienda, recreación y cultura, México aún estaría en el último del grupo, ya que llegaría a 10.3% del PIB, nivel inferior al penúltimo país en el escalafón, que es Chile, con 10.9% del PIB.

El alto nivel de tributación en la mayoría de los países les permite financiar deducciones fiscales que van directo a los hogares, como subsidios dependiendo del tamaño de la familia, a padres (madres) sin pareja, incluso apoyos en gastos como la electricidad, y el seguro de desempleo. Además, les permite tener sistemas casi universales de pensiones, salud y educación”, comentó De la Torre.

POBREZA

Sobre el contraste de por qué el gasto social en los países de la OCDE es mayor que el de México, siendo que la mayoría de ellos presentan menor nivel de pobreza frente a nuestro país, De la Torre afirmó que “precisamente, quizás por eso es que tengan una tasa más baja de pobreza, porque destinan más a rubros que tienden a igualar oportunidades entre la población”.

En este sentido, el especialista del CEEY manifestó que la mayoría de los países del grupo, al ser desarrollados, no miden la pobreza como México, que lo hace a través de un umbral mínimo de ingresos o de carencias sociales, sino que su parámetro es considerar pobre a quien esté muy por debajo del promedio de ingresos de cada país, aunque dicho ingreso sea superior a un valor mínimo de alimentación y otros gastos.

En la OCDE, el gasto social se orienta a que las personas se acerquen a un promedio de ingreso, lo que significa que su fin es reducir la desigualdad. Esto lo financian con su amplia recaudación, y con ello les otorgan a las personas acceso a los derechos sociales, lo que tiende a reducir las brechas de ingreso”, expuso De la Torre.

ESTE AÑO SEGUIRÁ EL REZAGO

Con el Presupuesto 2019, México no saldrá del último lugar en cuanto al coeficiente de gasto social respecto al Producto Interno Bruto (PIB) dentro de los países de la OCDE, expuso Rodolfo de la Torre, director especialista en Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Afirmó que lo anterior obedece a que, según la clasificación de Hacienda, este año se gastarán 2.63 billones de pesos en la función desarrollo social, 10.5% del PIB, es decir, 0.2 puntos porcentuales mayor al gasto ejercido en 2018.

Este nivel, a su vez, no alcanza al coeficiente de Chile, que bajo la metodología de la OCDE (con menos rubros que Hacienda) llega a 10.9% del PIB.

El enfoque del primer año de gobierno, de programas orientados a apoyar a grupos vulnerables como adultos mayores, jóvenes o discapacitados, permitirá un aumento en términos reales del gasto social, pero como proporción del PIB el avance no será significativo”.

Añadió que “si con el método de Hacienda, que incluye más rubros que el de la OCDE, no sobrepasamos al penúltimo lugar, entonces tampoco el país avanzará mucho bajo la metodología del organismo”.

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR