Sectores industriales con inflación de casi 40%, impactará a los consumidores

El conflicto bélico en Europa del este y las interrupciones en las cadenas de suministro ha llevado a que los precios de las materias primas se eleven hasta 40 por ciento.
Economía -
El conflicto bélico en Europa del este y las interrupciones en las cadenas de suministro ha llevado a que los precios de las materias primas se eleven hasta 40 por ciento. Foto: iStock
El conflicto bélico en Europa del este y las interrupciones en las cadenas de suministro ha llevado a que los precios de las materias primas se eleven hasta 40 por ciento. Foto: iStock

El conflicto bélico en Europa del este y las interrupciones en las cadenas de suministro ha llevado a que los precios de las materias primas se eleven hasta 40 por ciento para algunas ramas industriales.

En el sector productivo enfrentamos una inflación mayor a la reportada al consumidor, pues el aumento en los precios de bienes intermedios, que son las materias primas que utilizan las empresas, es del 13.4 por ciento. Pero por sectores, la situación es aún más complicada, pues algunos enfrentan incrementos en sus materias primas cercanas al 40% en estos primeros meses del año”, reconoció en un documento la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, detalló que en los últimos dos meses del conflicto bélico, el precio internacional de las materias primas se ha elevado de 15 a 25% en promedio, principalmente en combustibles, minerales, productos asociados al carbón, y metales como el aluminio y el acero.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Alzas Generalizadas 

De acuerdo con la Caintra los incrementos se han presentado en todos los sectores, en productos que son considerados insumos básicos para la industria, resaltando resinas, cartón, plásticos, acero y sus insumos, componentes eléctricos y electrónicos.

De la Cruz detalló que, si se considera marzo de 2020, con el inicio de la pandemia por covid-19, hasta marzo de 2022, la inflación en los precios internacionales de materias primas se ha elevado 300 por ciento, lo que representa un importante costo para las industrias, el cual han tenido que absorber.

Una inflación de 300% en dos años implica que las empresas no pueden trasladar todo costo al consumidor, por lo que han tenido que absorberlo, ya sea haciendo cambios en su productividad o lo absorben financieramente, esto de alguna forma atenúa el efecto final, pero también lo que va a conformar, si esto persiste, es que en algún momento las empresas van a empezar a tener problemas para seguir absorbiendo el incremento de precios”, dijo De la Cruz.

Imagen intermedia

Obstáculo a las empresas 

El factor inflacionario se convierte así en el principal obstáculo para las operaciones de las empresas, ya que el 49% de los socios de Caintra lo considera preocupante.

Y es que, si se considera por tipo de industria, la de fabricación de productos de hierro y de energía eléctrica reportan una inflación en sus materias primas de 37 por ciento; las que producen estructuras metálicas de 33.7 por ciento; las de aluminio, hierro y acero de más de 32 por ciento; las industrias de fibras textiles reportan una inflación en sus insumos de 30% y las de carrocerías un 28.5 por ciento.

Frente a este escenario y reconociendo que es un efecto global, trabajamos con otras cámaras y cúpulas empresariales en identificar los insumos con mayor incremento de precios, así como los trámites que más dificultan el acceso a éstos, para realizar acciones puntuales con la autoridad”, reveló Caintra.

La cámara que dirige Rodrigo Fernández ha solicitado al gobierno federal facilitar los trámites relacionados con la adquisición y movimiento de insumos, como los relacionados con la exportación y de importación de materias primas para enfrentar el choque inflacionario.

José Luis de la Cruz anticipó que la presión inflacionaria de los precios productor se va a mantener por lo menos durante los siguientes ocho meses de este año, pues no hay certidumbre sobre el conflicto ruso-ucraniano, y aunque se resolviera, los efectos de inflación tienen repercusiones en las mercancías que se extienden por seis meses.

Por: Lindsay H. Esquivel 

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR