¿Enfrentará México una recesión económica?

El INEGI aclaró el reciente dato acerca del estancamiento económico en México.
Economía -
El INEGI aclaró el reciente dato acerca del estancamiento económico en México. Foto: Pixabay
El INEGI aclaró el reciente dato acerca del estancamiento económico en México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de darse a conocer el dato acerca del nulo crecimiento económico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aclaró que su labor es ofrecer mediciones estadísticas, apegadas a las mejores normas internacionales, y no definir conceptos acerca de recesión y cambios en ciclos económicos.

Con David Páramo en Imagen Radio, Arturo Blancas Espejo, funcionario del INEGI, explicó que diferentes instituciones y la academia en México están promoviendo un grupo de trabajo que pueda definir “cuándo son los movimientos y los puntos de inflexión” de los ciclos económicos, como lo tienen algunas otras naciones.

Sobre el dato del Producto Interno Bruto (PIB), Arturo Blancas precisó que el INEGI revisó los nuevos datos correspondientes de julio a septiembre, eliminado el efecto de estacionalidad para obtener promedios móviles, lo que, dijo, significa hacer otra revisión de los promedios en toda la serie.

Comentó que todos los datos que genera el instituto son sujetos a una norma que está publicada, la cual permite definir “cuándo un dato es preliminar, cuándo es un dato revisado, cuándo es un dato definitivo y después de ahí todavía puede haber una corrección a un dato definitivo”.

Sí existe riesgo de recesión en México: Agustín Carstens

Revisamos el trimestre último, el tercero del 2019, habíamos dado en la estimación oportuna un dato de 0.1 y ahora estamos dando un dato de 0.01, ósea redondeado es cero, lo cual hace que toda la serie desestacionalizada se cambie. Entonces pasamos del cero que teníamos en el segundo trimestre a menos 0.1. El primer trimestre de este año 2019, la estimación inicial era 0.3 y ahora es menos 0.1. y el dato del cuatro trimestre de 2018 de 0.1, se va a menos 0.1, y así hay otros datos hacia atrás”, apuntó.

Blancas Espejo consideró que lo importante es que la economía mantiene un crecimiento plano o de cero, sin importar si los datos son acumulados, trimestrales o anuales.

¿Desayunarás un huevito a la mexicana? Inflación se eleva 0.68% en jitomate y huevo

Estamos caminando muy poquito o parándonos, en fin, o un poquito para atrás. Por eso, un poco la población puede sentir que hay variaciones y que estamos dando signos positivos o negativos. Sí y es que estamos tan cerca del cero que cualquier revisión que siempre la hacemos no solamente ahorita, sino todos los años revisamos todos los trimestres, se pueden revisar, en fin, es una práctica común en el Instituto, está normado, están los modelos publicados”, concluyó.

Sí quieres enterarte más de este tema da clic aquí.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Como una piedra preciosa: Actividades primarias impulsan 4.1% a la economía

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR