¿Eres de clase media o estrato medio? Descubre las diferencias

La media de ingresos mensuales para la clase media, es de 22,297 pesos, mientras la gente de estrato medio tiene ingresos de hasta 9,000 pesos mensuales
Economía -
Personas en la calle de Madero
¿Eres de clase media o estrato medio? Descubre las diferencias. Foto: Cuartoscuro.

En México las clases sociales se definen por el nivel de ingresos de las personas u hogares. Sin embargo, para requerimientos de medición, hay distintos conceptos. ¿Eres de clase media o estrato medio? Descubre las diferencias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 39.2% de la población total del país es de clase media. Mientras el 1.7% es clase alta, y el 59.1% es clase baja.

La clase media es urbana, pues 12.3 millones de hogares que la componen, o el 76.8%, habitan en estos ámbitos.

El INEGI aclara que no hay una definición consensuada de clase media para fines estadísticos, sólo se cuenta con una serie de prácticas aproximativas basadas en ingresos.

La media de ingresos mensuales para la clase media, es de 22,297 pesos. En el ámbito urbano, el promedio mensual de ingresos es de 23,451, mientras que en poblaciones rurales es de 18,569 pesos.

Por otra parte, con el Método de Medición Integrada de la Pobreza 2019 (MMIP), se explica qué el estrato medio, que es algo distinto de la clase media.

La población no pobre se clasifica en tres estratos, que se basan en el grado de satisfacción de sus necesidades.

Te recomendamos: ¿Cómo es la pobreza en Estados Unidos?

La MMIP identifica a la población como personas con pobreza y sin pobreza. A su vez, cada uno se divide en tres estratos.

En el caso de la población con pobreza los estratos son: pobreza muy alta, pobreza alta y pobreza moderada. Para la población pobre están: satisfacción mínima, clase media y clase alta.

Para la clase media, en este estrato las personas tienen una satisfacción promedio de sus necesidades, de 1.1 a 1.49 veces las normas del MMIP.

El MMIP señala que sólo el 12.3% de los mexicanos se ubica en la clase media.

Las personas de estrato medio, tienen ingresos entre los 4,000 y 9,000 pesos mensuales, que representan al 40% de la población del país, según el MMIP. Por su parte, el estrato alto sólo corresponde al 10% de la población, mientras la otra mitad se ubica en el estrato bajo.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR