¿Eres Millennial? Tu pensión podría ser de apenas 2 mil pesos

Actualmente la situación económica impide tener una capacidad ahorrativa.
Economía -
Actualmente la situación económica impide tener una capacidad ahorrativa. Foto: Reuters
Actualmente la situación económica impide tener una capacidad ahorrativa. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente la situación económica impide tener una capacidad ahorrativa, además de que ha dejado de ser un hábito.

Quincena Fifí: Revisa cuánto te pagaron y descubre si perteneces a la clase media

Específicamente para la generación de los Millennials debe ser urgente iniciar un ahorro voluntario para el retiro, pues, de lo contrario, podría llegar a la edad adulta con una pensión de apenas 2 mil pesos, así lo advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ésta es una alerta de pensiones para los jóvenes, debido a que suelen posponer la decisión de ahorrar para su retiro pensando en que hay mucho tiempo por delante y que existen otras prioridades más relevantes como estudiar, casarse o pagar una hipoteca, indicó.

En un comunicado, el órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) dio a conocer los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos, mostrando diferentes alternativas que podrían aumentar el monto de la pensión futura.

¿Rico o pobre?, esto es lo que debes ganar en México para ser de la clase media

Explicó que el ejercicio consideró un supuesto de Densidad de Cotización de 80 por ciento, que implica que, de cada 100 semanas de actividad laboral, 80 ocurrieron como cotizantes al IMSS y el restante fuera del mercado laboral ya sea realizando otras actividades, tales como el estudio o el hogar o sin empleo.

También se consideró para el ejército un rendimiento de 4.0 por ciento antes del cobro de comisiones, una carrera salarial plana y se asume que los trabajadores tendrían el mismo salario desde su edad actual y hasta el momento de la jubilación.

Bajo los términos anteriores y de mantenerse todos estos parámetros constantes a lo largo de la vida laboral de los hoy menores de 36 años, se estimó que acumularían, en promedio, 434 mil 714 pesos a los 65 años de edad.

52.4 millones de personas enfrentan la situación de pobreza en México

Con ese monto y a precios actuales, podrían adquirir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a 2,181 pesos mensuales”, refirió.

Si la densidad de cotización pasara de 80 a 100 por ciento, la pensión aumentaría a 2 mil 599 pesos; el monto pensionario se incrementaría 19 por ciento respecto del escenario inicial, detalló.

Si a ese caso se le añade un rendimiento anual mayor, por ejemplo, 5.0 por ciento antes de comisiones en lugar de 4.0 por ciento, habría una mejora de pensión a 3 mil 266 pesos.

¿Se ha logrado reducir la pobreza en México? El FMI realizó un estudio

Al elevar el rendimiento en 1 punto porcentual y la densidad de cotización de 80 a 100 por ciento, las pensiones subirían 50 por ciento respecto del escenario base”, indicó la Consar.

Si, adicionalmente, hoy jóvenes decidieran ahorrar voluntariamente 5.0 por ciento de su sueldo para mejorar su pensión, se alcanzaría una cotización de 4 mil 711 pesos de pensión al mes, agregó.

Al sumar una mayor densidad de cotización, un mejor rendimiento y 5.0 por ciento de mayor ahorro, esto se reflejaría en un incremento de 116 por ciento de la pensión respecto del esquema base”, señaló.

La Consar también destacó la importancia del componente de Subcuenta de vivienda que tienen los trabajadores que se desempeñan en el mercado laboral formal, en la cual se acumulan las aportaciones, equivalentes a 5.0 por ciento del salario, que realizan los patrones por ese concepto.

Los 10 estados con mayor nivel de pobreza en México

Un trabajador tendrá siempre la posibilidad de disponer de este ahorro para obtener un crédito Infonavit. No obstante, los cuentahabientes también tienen la posibilidad de no utilizar este ahorro para adquirir una vivienda y dedicarlo para su pensión.

Si así lo hiciera, la pensión podría alcanzar los 5 mil 835 pesos al mes, lo que implica un incremento de 168 por ciento, añadió.

Para incrementar el nivel de las pensiones es imprescindible que desde jóvenes los cotizantes tomen en cuenta que, si bien no siempre es posible mantenerse en el mercado laboral formal, resulta fundamental buscar estar cotizando a la seguridad social el mayor tiempo posible, mencionó la Comisión.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR