Es vital ayudar a los clientes durante la crisis: Javier Valadez, presidente de Multiva

Adecuar los plazos de los créditos a la realidad económica actual es la vía más corta que ha encontrado Grupo Financiero Multiva.
Economía -
Adecuar los plazos de los créditos a la realidad económica actual es la vía más corta que ha encontrado Grupo Financiero Multiva. Foto: Quetzalli González
Adecuar los plazos de los créditos a la realidad económica actual es la vía más corta que ha encontrado Grupo Financiero Multiva. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- Adecuar los plazos de los créditos a la realidad económica actual es la vía más corta que ha encontrado Grupo Financiero Multiva para impulsar la reactivación, aseguró su presidente, Javier Valadez.

Hemos apoyado de manera muy importante a nuestros clientes con reestructuras, adecuando los tiempos a la realidad de la economía, de manera que los créditos que habían sido otorgados a plazos de uno, dos o tres años, se han tenido que reestructurar, incluso al doble”.

En entrevista destacó que la responsabilidad de la banca es ayudar a que los clientes puedan sobrevivir esta crisis, sobre todo las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño, ya que constituyen el 99% del total de las unidades económicas y representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), al generar más del 70% de los empleos.

Las empresas quieren tiempo para poder esperar el rebote de la economía, entonces, lo que tenemos que hacer los bancos es darles oxígeno para que puedan hacerlo”.

A nivel gremial, tras el vencimiento del programa de diferimiento de pagos de capital e intereses que benefició a 8.6 millones de clientes afectados por la pandemia, los bancos comenzaron a realizar reestructuras crediticias.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), 1.1 millones de clientes se sumaron al programa de reestructuración que inició en septiembre de 2020 y que concluyó el 31 de enero pasado.

En ese periodo la banca comercial reestructuró créditos por un valor de 334 mil millones de pesos, de los que 51.7% no entraron al programa de diferimiento de pagos de capital e intereses.

Pero el apoyo para reestructurar créditos no ha acabado. Todos los bancos seguimos atentos a las necesidades de los clientes. En Multiva no esperamos a que ellos vengan a comunicarnos sus problemas, sino que tratamos de estar cerca para anticipar éstos”.

Confió en que en la medida que se avance el plan de vacunación, se reactive la economía. “Es obvio que los periodos confinamiento y suspensión de actividades no esenciales han tenido un costo muy importante para la economía, pero en la medida en que se vayan reabriendo los diversos sectores y las personas sientan más confianza de salir a consumir se detonará la recuperación”.

Lamentó que en este escenario económico se estén llevando a cabo reformas estructurales en sectores estratégicos como el eléctrico ya que generan incertidumbre.

La incertidumbre está teniendo un impacto importante en el desarrollo de la economía en estos momentos, pero confiamos en que poco a poco se irán entendiendo y adoptando los cambios”.

Destacó que lo más urgente en este momento es generar confianza en la inversión con una estrategia económica lógica y de largo plazo. Se pronunció porque no haya cambios a mitad del camino. “Se necesita que el gobierno defina hacia qué rumbo ir y que se mantenga en esa dirección durante lo que resta del sexenio”.

CONFIAMOS EN MÉXICO

El presidente del Grupo Financiero Multiva, Javier Valadez, aclaró que existe confianza en el país pues, aunque ha sufrido innumerables crisis, siempre se ha levantado.

Si bien esta crisis es inédita por el tema de la pandemia, ya que es algo que no habíamos vivido, a lo largo de la historia el país ha tenido la resiliencia para salir adelante y esta vez no será la excepción”.

Consideró que la sociedad mexicana tiene una fortaleza espiritual que empezará a capitalizarse en una reactivación económica en el mediano plazo, una vez que haya más población vacunada, los negocios estén operando sin interrupciones y las elecciones hayan concluido.

En el corto plazo es complejo porque la vacunación está comenzando y porque estamos de cara a la elección más importante, por el número de cargos a definir, pero una vez pasado esto creemos que habrá mayor estabilidad para el crecimiento”.

Dijo que actualmente ya no estamos viviendo en un mundo globalizado, sino en uno de bloques. “No hay que perder de vista que el país está inmerso económicamente, de manera muy intensa, en el bloque más importante del mundo, que es Norteamérica, conformado por Estados Unidos, Canadá y México.

Afortunadamente, la economía de Estados Unidos tiene buen desarrollo y se prevé que incluso se acelere, de alguna forma el sector exportador mexicano debe tomar fuerza de ese dinamismo”.

Por: Karla Ponce

Te recomendamos: 

Banqueros buscarán el apoyo de López Obrador: "Trabajar juntos para levantar a México"

Bancos pierden 107 mil mdp ante la crisis covid-19

Hacienda evaluará las condiciones para aplicar una reforma tributaria

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR