Escenario estable para entorno M&A durante 2022: Luis Doporto Alejandre

El experto en inversiones considera que en lo que respecta a México, seguramente seguirá aumentando la actividad de fusiones y adquisiciones
Economía -
El experto en inversiones considera que en lo que respecta a México, seguramente seguirá aumentando la actividad de fusiones y adquisiciones. Foto: iStock.
El experto en inversiones considera que en lo que respecta a México, seguramente seguirá aumentando la actividad de fusiones y adquisiciones. Foto: iStock.

El empresario mexicano Luis Doporto Alejandre sabe que el 2021 significó un año récord para el entorno M&A global, el cual apunta a tener otro ciclo estable; sin embargo, precisa que sería aventurado pensar en nuevas marcas en operaciones y valor de transacciones, debido a las afectaciones en los mercados que ha tenido el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El también experto en inversiones considera que en lo que respecta a México, seguramente seguirá aumentando la actividad de fusiones y adquisiciones, pero de forma gradual, sobre todo porque habrá factores como el aumento en las tasas de interés, la inflación y las limitaciones estructurales históricas que harán lento su avance.

Lo anterior, sin olvidar que, la actividad de M&A se distinguirá durante 2022 en mayor medida por la búsqueda de estructuras mejor organizadas y planes de negocio sólidos.

De acuerdo con el informe “Global M&A Industry Trends: 2022 Outlook” de PwC, 62 mil operaciones con un valor cercano a los 5,1 billones de dólares alcanzaron las operaciones de M&A en el mundo, lo que significó un 21% más que en 2020, siendo Europa y Estados Unidos las regiones con mayor crecimiento, al acumular 34% y 22%, respectivamente.

“A pesar de que 2021 significó el reto de la recuperación económica, las transacciones de M&A tuvieron una actividad intensa; no obstante, también es importante señalar que se debió en gran medida al liderazgo que tomaron las áreas tecnológicas, principalmente aquellas relacionadas a empresas Fintech”.

De modo que, Luis Doporto Alejandre coincide con expertos en la materia, al proyectar que, durante el 2022 el optimismo seguirá el mismo rumbo, aún con todas las incertidumbres económico – políticas que pudieran existir tales como el aumento de los tipos de interés, la evolución de la inflación, el incremento de la presión fiscal, entre otras.

Por otro lado, señala el empresario, en general las operaciones M&A a nivel global en 2021 se distinguieron por la adquisición de nuevas capacidades, la adopción de iniciativas ESG y la integración de tecnología, tal como lo dio a conocer Goldman Sachs, que agregó como motores de desenvolvimiento la búsqueda del crecimiento y un mejor posicionamiento, así como el establecimiento de sinergias para mejorar la eficiencia.

Desinversión, estrategia a seguir

En lo que respecta a las tendencias que podría tener la actividad de fusiones y adquisiciones en lo que resta del 2022, Luis Doporto Alejandre apunta a separar divisiones o productos que no se alinean con las actividades principales de la empresa.

Explica que, esto se refiere a que las empresas están enfocándose en las actividades donde han desarrollado mayor experiencia, por lo que se seguirá registrando actividad de desinversiones, esto sobre todo por el entorno inflacionario alto.

Además, el empresario parafrasea algunos análisis de Goldman Sachs y PwC, que sugieren una actividad de M&A más enfocada a la búsqueda de socios estratégicos en lugar de “liquidez por liquidez”, lo cual además llevará implícitos elementos medioambientales, sociales y de gobierno.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR