Especialistas de BBVA recortan a 2.2% las expectativas del PIB de México

BBVA México redujo sus pronósticos de crecimiento para el país, ante los cuellos de botella que han afectado a la producción manufacturera y las exportaciones, además de los bajos niveles de inversión.
Economía -
BBVA México redujo sus pronósticos de crecimiento para el país, ante los cuellos de botella que han afectado a la producción manufacturera y las exportaciones, además de los bajos niveles de inversión. Foto: iStock
BBVA México redujo sus pronósticos de crecimiento para el país, ante los cuellos de botella que han afectado a la producción manufacturera y las exportaciones, además de los bajos niveles de inversión. Foto: iStock

BBVA México redujo sus pronósticos de crecimiento para el país, al ajustar de 6.0 a 5.3% el avance del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2021, mientras que para 2022 bajó su previsión de 3.2 a 2.2% ante el incremento de los contagios de covid-19, la alta inflación y las mayores tasas de interés.

Carlos Serrano, economista jefe de la institución financiera, incluso mencionó que existe una posibilidad de que el crecimiento de 2021 sea aun menor, pues no se descarta que durante el cuarto trimestre se haya dado un resultado negativo.

La dinámica de recuperación perdió fuerza en el tercer trimestre del año y muy factiblemente esto va a continuar".

Precisó que detrás de la pérdida del dinamismo de la economía se encuentran los cuellos de botella que han afectado a la producción manufacturera y las exportaciones, además de los bajos niveles de inversión.

Aunque se ha venido dando una recuperación de la inversión, es incompleta. No se han recuperado los niveles prepandemia, y además se suma que ya caía en el país antes de la crisis, y puede explicarse por la incertidumbre de algunas medidas de política económica que han generado incertidumbre”.

Al presentar el informe Situación México, correspondiente al primer trimestre de 2022, explicó que el débil crecimiento de 2021, las persistentes afectaciones a las cadenas de valor, y la continua ralentización del consumo ante mayores precios, impusieron una revisión a la baja en la estimación de crecimiento para 2022 a 2.2% con riesgos a la baja impulsados por ómicron y la consecuente prolongación de los cuellos de botella, a lo que se suma el riesgo de que se materialicen movimientos en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) menos graduales de lo previsto.

No habrá espiral en los precios

Respecto a la inflación, Serrano mencionó que si bien es alta, no es un factor exclusivo de México, sino de todo el mundo.

Señaló que no ha habido ni habrá una espiral inflacionaria como sí se han registrado en el pasado, y consideró que el pico habría llegado en diciembre, por lo que estimó que hacia adelante empiece a reducirse y cerrar el 2022 por arriba de 4.0%.

En este sentido, previó que el Banco de México (Banxico) vuelva a subir 50 puntos bases la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria.

Atención

La baja la estimación de crecimiento para 2022 a 2.2% responde a la debilidad de 2021, prolongación de cuellos de botella, mayores precios, y una política monetaria más restrictiva con riesgos a la baja impulsados por ómicron.

Por: Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR