Estados desaprovechan potestades tributarias

La entidad que más impuestos cobra es Baja California con 9, mientras que la que menos lo hace es Puebla, con tres
Economía -
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Algunas entidades federativas ya están pidiendo romper el pacto fiscal sin siquiera ejercer plenamente las facultades tributarias que todavía tienen, ya que no cobran ni la mitad de los impuestos que están autorizados a realizar.

Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad señala que, en promedio, las 32 entidades federativas cobran 6 de 18 impuestos que tienen facultades para ejercer.

Coahuila, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, entidades cuyos gobernadores han anunciado la posibilidad de salirse del pacto fiscal federal, cobran 8, 6, 6 y 5 impuestos, respectivamente, de 18 que tienen facultades legales para su cobro.

La entidad que más impuestos cobra es Baja California con 9, mientras que la que menos lo hace es Puebla, con tres.

Imagen intermedia

Al interior de los impuestos que cobran los estados, el Imco destaca una paradoja: la mayoría explota el impuesto sobre la nómina, que genera el 72% de los ingresos tributarios propios de los estados, pero que tiene la desventaja de que desincentiva el empleo formal, limita la afiliación a la seguridad social, y presiona los salarios de los trabajadores a la baja.

En cambio, los estados subejercen el cobro de la tenencia vehicular, gravamen que es progresivo, es decir que pagan más quienes tienen autos más caros, y que ayuda reducir externalidades negativas como la contaminación y el tráfico de coches.

Este impuesto apenas representa el 13% de sus recursos tributarios propios, y Jalisco, por ejemplo, forma parte de los siete estados que no cobra un solo peso por tenencia vehicular.

De acuerdo con el reporte del Imco, además de la entidad gobernada por Enrique Alfaro, no cobran tampoco un solo peso por tenencia vehicular los gobiernos de Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sonora y Tabasco.

Para mejorar el sistema fiscal del país, el Imco afirma que es necesario otorgar un papel más relevante a los gobiernos estatales y contemplar criterios de competencia y reglas de operación que mejoren la gobernanza de los recursos públicos.

Por último, el Imco invita a los estados reducir el impuesto a la nómina para aumentar la formalidad, lo que ampliaría la base gravable, y fomentar impuestos que demuestren ser progresivos (a mayores ingresos, mayor tasa), como la tenencia vehicular.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR