Estos fueron los tres macrosectores de México que en 2020 libraron la crisis económica

Economía -
Las cifras del Inegi corroboran las nuevas tendencias que dejó la pandemia, en el cual se impuso un mayor consumo a través de medios digitales. Foto: iStock
Las cifras del Inegi corroboran las nuevas tendencias que dejó la pandemia, en el cual se impuso un mayor consumo a través de medios digitales. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del desplome histórico de 8.2% del PIB de México en 2020, el agro, la salud, subsectores asociados a la economía digital fueron las áreas que lograron resistir la pandemia del covid-19.

Datos del Inegi muestran que, en 2020, las actividades agropecuarias crecieron 1.9% anual; los servicios de salud, 1.7%, y las actividades de gobierno y legislativas, 2.2%.

Estos fueron los únicos macrosectores que lograron crecer en medio de la devastación económica que dejó el virus en los negocios. Adicional, subsectores asociados con la economía digital y el comercio electrónico destacaron en medio de la pandemia, como fueron los servicios de mensajería y paquetería, con un crecimiento de 14.2%, siendo el subsector que más creció.

Recomendamos: Analista del Banco Base explica la razón de la volatilidad del Bitcoin

A este le siguieron la edición de software, libros, periódicos y material impreso, que avanzó 4.2%, aunado a los servicios de almacenamiento, con 3.3%, y las telecomunicaciones con 2.1%.

TENDENCIAS

Julio Alejandro Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales, explicó en entrevista con Excélsior que las cifras del Inegi corroboran las nuevas tendencias que dejó la pandemia, en el cual se impuso un mayor consumo a través de medios digitales y se fortalecieron los envíos de bienes hacia los domicilios particulares.

“La pandemia detonó un mayor servicio de envíos de última milla, por eso no sorprende el repunte espectacular de los servicios de mensajería. Esto, asociado al avance del sector telecomunicaciones nos habla de un mayor uso de internet y de medios digitales”, expresó.

Millán dijo que, de la misma manera, las mayores de-mandas por alimentos en casa y por servicios de salud derivados de la crisis sanitaria son las que explican los avances de la agricultura y la salud, respectivamente.

Julio Alejandro Millán, economista y experto en prospectiva de negocios, expresó que la crisis del covid-19 dejó un daño estructural en la economía, con sectores desplomándose y con miles de negocios que tuvieron que cerrar.

Por esta razón, afirma que es urgente que las políticas públicas estén orientadas a la promoción del empleo, a apoyar a los sectores afectados, a ayudar a trabajadores que perdieron su trabajo facilitándoles a encontrar uno y también con apoyo sicológico, además de incentivar la formalidad.

“El daño de la pandemia es profundo, y no podemos seguir esperando que la informalidad sea la que siga absorbiendo la fuerza laboral que se vio afectada. La informalidad, si bien ha sido siempre una válvula de escape para que la gente subsiste, también genera un daño multifactorial a la economía”, puntualizó el especialista.

POR PAULO CANTILLO

 

También puedes leer:

Pemex pierde 480,966 mdp en 2020; efectos por covid-19

G20 inyectará 650 mil mdd para aliviar la deuda de las naciones más pobres

La economía de México sufrió una caída histórica, ¿es momento de preocuparse?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR