Este indicador te dirá el nivel de riesgo que tiene tu dinero en las afores

Su fin es medir la diversificación de las inversiones de las afores
Economía -
Su fin es medir la diversificación de las inversiones de las afores. Foto: Pixabay
Su fin es medir la diversificación de las inversiones de las afores. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó un nuevo indicador para que los trabajadores comparen las afores y puedan tomar mejores decisiones.

El nuevo indicador es el Índice de Diversificación de Riesgo Relativo (IDRR), su objetivo es medir qué tan diversificadas están las carteras de las afores, con base en ello se determinará el nivel de riesgo al que exponen el dinero de los trabajadores.

El organismo regulador estableció que la diversificación consiste en “partir” el riesgo de una cartera, a través de invertir los recursos en activos con características diferentes: plazos, sectores, emisores, tipo de activo (deuda, renta variable), lo cual permite tener un blindaje contra movimientos inesperados en los mercados.

Sin embargo, para tener una cartera de inversión bien diversificada, no basta con invertir en muchas clases de activos, es necesario invertir en activos que no tengan alta correlación entre sí, es decir, que el valor de éstos no se vea afectado de la misma forma ante movimientos de las variables relevantes en los mercados financieros”, explicó el organismo en un comunicado.

Imagen intermedia

Así basado en este indicador, el lugar que ocupa cada una de las administradoras, de acuerdo a su nivel de diversificación queda de la siguiente forma: Sura, Inbursa y Banamex, ocupan las tres primeras posiciones; XXI Banorte, Profuturo, Azteca, son las siguientes tres, respectivamente, mientras que Principal, Coppel, Pensionissste e Invercap, se encuentran del lugar 7 al 10.

Más preparados

¿Para qué me sirve como ahorrador? La Consar explicó que al medir la diversificación el ahorrador tiene información sobre cuál sociedad de fondos de Inversión (Siefore) está mejor preparada para afrontar un choque de volatilidad en el mercado, es decir, aquellas con mayor diversificación se verán menos afectadas ante escenarios adversos en los mercados.

Es importante destacar que este nuevo indicador no tiene nada que ver con el rendimiento que la afore otorga al trabajador, de hecho con éste hoy el trabajador cuenta con nueve diferentes herramientas que permiten medir diferentes factores, y que en conjunto, ayudan a tomar mejores decisiones a los ahorradores.

Por ello, el órgano regulador, que preside Carlos Ramírez, aclaró que este nuevo indicador no pretende sustituir al Índice de Rendimiento Neto, que seguirá apareciendo en los estados de cuenta de los trabajadores, pues es considerado el más relevante de todos los que ha generado la Consar.

El IDRR también se calculará para las siefores básicas, de la 1 a la 4, que operan cada una de las administradoras, con información de la cartera al cierre de cada mes, y será publicado en la página de internet de la Consar dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes”, indicó.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR