Explotación y falta de inversión: causas de las reservas más bajas en 21 años

La falta de inversión en exploración ha ocasionado que los recursos del subsuelo probados del país, a inicios de 2019, sólo alcancen para 8.5 años de producción
Economía -
La falta de inversión en exploración ha ocasionado que los recursos del subsuelo probados del país, a inicios de 2019, sólo alcancen para 8.5 años de producción. Foto: Pixabay
La falta de inversión en exploración ha ocasionado que los recursos del subsuelo probados del país, a inicios de 2019, sólo alcancen para 8.5 años de producción. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre 1998 a 2019, las reservas petroleras probadas (1P) del país registraron una reducción de 77.5%, ante la falta de inversión para exploración e incorporación de nuevos descubrimientos en los últimos años.

Una explotación sin medida y la falta de inversión para exploración ocasionó el desplome de las reservas 1P, que pasaron de 35 mil 197 millones de barriles de petróleo equivalente en 1998, suficientes para 24 años, a sólo 7 mil 897 millones de barriles de petróleo equivalente para 8.5 años, de acuerdo con datos históricos de Pemex y los actuales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

RESERVAS 3P

En el caso de las totales o 3P (probadas, probables, posible), que este año reportó la CNH, registraron 25 mil 106 millones de barriles de petróleo equivalente, es decir, 65.4% o 47 mil 394 millones de barriles de petróleo menos respecto al pico de 72 mil 500 millones de barriles de petróleo equivalente que se alcanzó al primero de enero de 1984.

Esto significa que México pasó de tener recursos 3P para 54 años a sólo 27.1 años.

Las reservas alcanzaron un buen nivel entre 1970 y 1980 por descubrimientos en Chiapas, pero sobre todo por Cantarell, que fue considerado como uno de los cinco yacimientos más grandes del mundo.

Esto permitió a Pemex enfocarse en el desarrollo y explotación de los campos que ya tenía descubiertos, así como dejar de lado la exploración y restitución de reservas.

Del mismo modo, el declive natural era inevitable, principalmente por la sobreexplotación de Cantarell durante el sexenio de Vicente Fox, cuando se alcanzó el pico de producción, lo cual se sumó a la reducción en el presupuesto en la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto debido a la caída en los precios de crudo en los mercados internacionales.

La falta de recursos no le permitió a Pemex avanzar a la par de la producción para cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que la restitución de reservas también ha ido en declive.

PERSPECTIVAS

De acuerdo con el plan del gobierno, se pretende ampliar los trabajos de exploración, principalmente estudios de sísmica 3D, para encontrar yacimientos que se sumen a la producción petrolera nacional.

Es importante recordar que el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos pretende alcanzar una producción promedio de dos millones 480 mil barriles de crudo por día al finalizar la presente administración.

Para ello, el objetivo es incorporar aproximadamente mil 500 millones de barriles por año, logrando un factor de reposición de casi dos, es decir, renovar lo que se produce y agregar casi la misma cantidad a las reservas existentes.

Para ello, la empresa productiva del Estado (Pemex) se centrará en incrementar la actividad en perforación y reparación de pozos en los campos en explotación con reservas 2P (probadas y probables).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR