Exportaciones mexicanas crecerán 8%, prevé la Comce

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, Ciencia y Tecnología (Comce) prevé que este año las exportaciones superen los 500 mil millones de dólares en valor.
Economía -
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, Ciencia y Tecnología (Comce) prevé que este año las exportaciones superen los 500 mil millones de dólares en valor. Foto: iStock
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, Ciencia y Tecnología (Comce) prevé que este año las exportaciones superen los 500 mil millones de dólares en valor. Foto: iStock

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, Ciencia y Tecnología (Comce) prevé que este año las exportaciones superen los 500 mil millones de dólares en valor, lo que representaría un incremento de 8.0 por ciento con respecto al 2021, anticipó Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo.

Para las importaciones, se prevé que se alcance también un valor de 500 mil millones de dólares, por lo que México alcanzaría un comercio exterior total de más de un billón de dólares este 2022.

Imagen intermedia

El comercio sigue siendo una fortaleza para la economía. México es un gran exportador de manufacturas, el 88% de lo que exportamos son manufacturas, de tal manera que eso nos da fortalezas, pero también nos obliga a mantener la competitividad. El llamado es aprovechar los acuerdos de libre comercio, hacer producciones compartidas y atraer más inversiones”, comentó Ruiz.

En conferencia de prensa virtual, señaló que esta perspectiva en el comercio para México ya descuenta las afectaciones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la oleada de contagios por covid en China.

Y es que Ruiz Huarte reconoció que se prevé se mantengan al alza los precios internacionales de los energéticos y de los fertilizantes, de los cuales México es importador neto, así como de los granos como el trigo y maíz.

Imagen intermedia

La parte petrolera representa el 74% del déficit que tenemos en la balanza comercial, por el alza en el precio que repercute en las importaciones… mientras no crezca el volumen de exportación la balanza petrolera será deficitaria; con el conflicto bélico el incremento en los precios de gas y petróleo tendrá una consecuencia en el país. Además, recordemos Ucrania y Rusia son abastecedores de fertilizantes y México es importador. El precio de fertilizantes creció 30% y esto pegará al campo, lo que generará un problema para la inflación”, explicó Ruiz.

También recordó que ambas naciones en conflicto tienen el 35% de abastecimiento mundial de trigo y maíz, lo que también será una presión para la inflación, principalmente.

Dijo que, con los nuevos brotes de covid en China, y los confinamientos, se dañará el abastecimiento en semiconductores, lo que afectaría a la industria automotriz y a las cadenas de valor.

El directivo comentó que, si no se tuvieran estos escenarios de riesgo, las exportaciones mexicanas alcanzarían un crecimiento de 14% para todo el año, similar a las cifras históricas observadas en el primer mes de 2022.

Coreanos, ya aquí 

El director general del Comce se manifestó en favor de un tratado de libre comercio con Corea del Sur, pero donde se cuiden los sectores más sensibles como el textil, químico, de electrodomésticos y metalúrgico. En su opinión “los coreanos ya están en México y no pagan aranceles”, de ahí la importancia de un tratado.

Mencionó que las exportaciones agroalimentarias pagan altos aranceles en las aduanas surcoreanas, mientras que competidores como Colombia, Chile y Perú tienen ventajas arancelarias en ese mercado.

Prevé que la primera ronda de negociaciones sea entre junio y julio de 2022. “Tenemos que considerar que Corea solicitó pertenecer a la Alianza del Pacífico, al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico”.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR