Fed al rescate de los inversionistas en Wall Street

La entrada de la Reserva Federal en la deuda corporativa el martes pasada alinea al banco central con los administradores de dinero de todo el mundo que giran hacia los bonos de las compañías y se alejan de las acciones
Economía -
Fed al rescate de los inversionistas en Wall Street. Foto: iStock
Fed al rescate de los inversionistas en Wall Street. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada de la Reserva Federal en la deuda corporativa el martes pasada alinea al banco central con los administradores de dinero de todo el mundo que giran hacia los bonos de las compañías y se alejan de las acciones. Un mensaje queda claro: los inversionistas de Wall Street no piensan perder contra el Covid-19.

Todo lo desató el hecho de que ahora la Fed está diseñada para comprar fondos de inversión cotizados (ETFs), los cuales incluyen una amplia oferta de valores de alto rendimiento. Todo como parte de su programa de estímulo de emergencia para combatir las consecuencias del coronavirus. 

Por ahora, los ETFs que invirtieron en deuda registraron entradas por valor de 2,400 millones de dólares la semana pasada. En cambio, aquellos fondos destinados a acciones tuvieron salidas por 9,300 millones de dólares en el período que terminó el 14 de mayo, la mayor cantidad en seis semanas, según Bank of America. La entrada de seis semanas para bonos “high-yield” alcanzó un récord de 32,000 millones.

Esto no es otra cosa que el mantra de seguir a la Fed. Los inversionistas recién salidos de la crisis del primer trimestre buscan seguridad, y decidieron reducir su exposición a acciones globales en favor de los bonos corporativos de grado de inversión global. Adicionalmente, tienen preferencia por los bonos que se benefician de la intervención del banco central.

Este tipo de medidas han sido un catalizador importante detrás del repunte de los activos de riesgo. Hasta ahora el S&P 500 ha subido un 31% desde su mínimo de marzo. El diferencial de los bonos estadounidenses con grado de inversión se ha recuperado a 210 puntos básicos desde más de 370 puntos básicos. Incluso sin el apoyo de la Fed, la deuda corporativa tiene buena forma cuando se trata de recuperarse de una venta masiva. 

Por ahora, gracias al apoyo de la Fed, los bonos corporativos tienen un precio atractivo. Es por esta razón que las empresas comenzaron a aumentar la exposición crediticia a fines de marzo. Otra razón que ha llevado a esta situación es que algunos bonos corporativos ofrecen rendimientos que son muy similares a los rendimientos esperados a largo plazo de los mercados de valores. En medio de un colapso de la demanda de los consumidores por el Covid-19, las empresas redujeron sus gastos. Por tal razón, tanto las recompras como los dividendos se han reducido, socavando aún más el atractivo de las acciones.

Así, dado que para este año y el 2021 será más complicado obtener dividendos, la tendencia general se volcará hacia la emisión de bonos corporativos, que ya están generando cupones más altos que antes. Y es que en un mercado en donde las acciones se ven sobrevaloradas no es extraña esta tendencia. Aunque, vale decir, el rendimiento actual del S&P 500 versus la deuda de grado de inversión sigue siendo el más alto de los últimos tres años.

A pesar de todo esto, y de forma indirecta, las acciones también están recibiendo el impulso de la Fed. Una estrategia a corto y largo plazo apostando por las empresas más apalancadas ha ganado dinero durante tres semanas consecutivas, lo que significa la mejor racha desde enero. Y con los rendimientos de referencia del Tesoro cerca de mínimos históricos, los rendimientos totales de la oferta en el mundo de la deuda también están limitados.

En el caso de las economías emergentes, como México, los mercados de bonos se han beneficiado de un menor apetito por el riesgo, baja inflación y mayores expectativas de recesión. Comparado con los bonos del Tesoro, el desempeño de los emergentes ha sido positivo. Por ejemplo, el diferencial entre Bonos M y el Bono a 10 años se ubica ahora en 550 puntos base (pb), desde 717 pb en que se encontraba en marzo.

Ante el colapso de la inversión y el consumo, pareciera que cualquier intento de la Fed por impulsarlos acaba por beneficiar a los mercados financieros. En este momento, cualquier persona que elija acciones está siendo muy optimista por lo que el mercado se vuelve hacia la deuda corporativa: Wall Street no pierde.

A DETALLE

Ahora que la Reserva Federal puede adquirir fondos de inversión cotizados (ETFs) bajo su línea de crédito corporativo de mercado secundario, los mercados han seguido esta estrategia. A tal grado que si se comparan los ingresos en este tipo de activos en la segunda semana de mayo de 2019 con la del 2020, se ve un incremento de 131,800 millones de dólares.

Imagen intermedia

Ante las caídas en las ganancias corporativas reportadas en el 1T/2020, los mercados están abandonando las acciones y buscan la seguridad en los ETF’s vinculados en los bonos corporativos. Hasta el último reporte los fondos de renta fija y crédito en conjunto reportaron ingresos en 5.3 miles de millones de dólares durante la 1ra semana de mayo del 2020.

Imagen intermedia

Por Ismael Valverde-Ambriz, analista de llamadinero.com

Recomendamos: 

4 conceptos de pensamiento mágico sobre el dinero que no debes creer

La razón científica por la que los estudiantes siempre tienen hambre

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR