Fed podría cumplir el capricho de Trump

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie un recorte en la tasa de interés de referencia.
Economía -
Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie un recorte en la tasa de interés de referencia. Foto: Reuters
Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie un recorte en la tasa de interés de referencia. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie un recorte en la tasa de interés de referencia. Lo hace como una forma de asegurar el patrón de crecimiento de la economía ante el debilitamiento de las perspectivas mundiales y el aumento de las tensiones comerciales. Los contratos de futuros de los fondos federales descuentan un recorte de 25 puntos base (pb) con una probabilidad de 80 por ciento e, incluso, llegan a anticipar una reducción de 50 pb con una probabilidad de 20 por ciento. Este recorte sería el primero desde la secuela de la crisis financiera del 2007-2008.

Esto se da a pesar de que la economía estadunidense está experimentando una racha de crecimiento no vista desde 1854, con una baja tasa de desempleo (3.7 por ciento), y con el mercado bull o alcista más longevo de la historia. Todo parece indicar que han podido superar diversos obstáculos como la crisis en la eurozona y la guerra comercial con China.

Especialistas pronostican para México una recesión económica en puerta

Desde la perspectiva de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), la economía estadunidense se encuentra en expansión desde 2009. Esto quiere decir que encadena 121 meses de crecimiento consecutivo. Así, muchos consideran que esta reducción en la tasa de referencia no está plenamente justificada. Sin embargo, hay cuatro factores que han contribuido a este cambio de postura por parte de la Reserva Federal.

El primero es la evaluación de riesgos. Cuando Colin Powell señaló que la Fed estaba pausando su ciclo de ajuste a principios de este año, el banco enfatizó que su postura era de paciencia y reactiva. Esto es, cualquier cambio en la política sería dictado por los datos entrantes: si el riesgo fuese de sobrecalentamiento, la Fed podría aumentar las tasas; mientras que si los indicadores económicos se debilitaran, podría recortarla. Ahora ¿se espera que actúe de forma preventiva?: no, los datos no son malos, pero aun así más vale prevenir que curar.

El segundo factor que se toma en consideración son los factores globales. Previo a la crisis, algunos analistas pensaban que la economía estadunidense estaba hasta cierto punto blindada ante las turbulencias exteriores. Si bien habría consecuencias, las propia dinámica y mecanismos internos de la economía estadunidense moderarían las consecuencias. Desde la perspectiva de Powell, esto ya no es así. En un discurso en París, a principios de este mes, demostró que sopesan mucho más los factores globales. Aunque la economía de Estados Unidos puede parecer saludable en este momento, la del mundo ahora está en claros problemas, y EU podría ser muy vulnerable.

¿Qué salvaría a la economía de México de una recesión?

El tercer punto en consideración es la guerra comercial. La mayor prueba de esto es que en la Fed ya se estaba considerando un recorte de tasas desde junio, cuando las conversaciones con China se habían desmoronado. Esto condujo a una escalada de los aranceles, mientras que Trump había amenazado, a su vez, con aplicar aranceles a los productos mexicanos.

El cuarto punto es el bajo crecimiento salarial en Estados Unidos. La Fed asumió que los salarios aumentarían a medida que la economía de Estados Unidos avanzara hacia el pleno empleo, alimentando los precios finales y la inflación. Pero no resultó así, y la relación tradicional entre precios y desempleo casi se ha roto (¿está muerta la Curva de Phillips?). Esto demuestra que la Fed considera que hay más holgura en el mercado laboral de lo que los economistas convencionales habían creído hasta ahora.

Hay un grupo que considera que estos cuatro elementos hacen sentido, pero que el mayor factor para la reducción de la tasa es la presión de Trump y de los mercados financieros. Y el problema principal es que la tasa real interbancaria (0.75 por ciento) aún se encuentra por debajo de su valor normal de largo plazo (2.4 por ciento), por lo que una reducción la alejaría aún más. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que el crecimiento de la economía es sólido ya con esta tasa y, finalmente, que los datos de la inflación, que ya ronda 1.6 por ciento, no alcanzan a justificar la postura de la Fed. Para ellos, lo que está en juego es la independencia del banco central que comienza a ceder ante el ciclo político.

Medir la pobreza requiere de objetividad y estrategia: Gerardo Esquivel

EN LA BALANZA

El miércoles de esta semana hay una muy alta probabilidad (80 por ciento) de que la Fed anuncie una baja de 25 puntos base sobre la tasa de política monetaria. Esto a razón de cuatro factores: 1) la Fed ya tiene una postura preventiva y no reactiva; 2) los riesgos de la economía global; 3) la guerra comercial, y 4) el bajo crecimiento salarial en los EU.

Imagen intermedia

El problema es que muchos consideran que la verdadera razón es la presión política de Trump y de los mercados. Antes bien, el comportamiento de la economía desde 2009, una tasa de inflación cerca del objetivo de la Fed (2 por ciento) y la baja tasa de desempleo (3.8 por ciento) no justifican esa reducción. Esto, para muchos, pone en alerta sobre la pérdida de independencia de la Fed.

Podrían comenzar cobro de IVA en México a Uber, Airbnb y Amazon

Imagen intermedia

Por Isamel Valverde Ambriz, analista 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR