Finanzas públicas enfrentan un 'declive' del 2.1%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su informe de finanzas públicas.
Economía -
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su informe de finanzas públicas. Foto: iStock
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su informe de finanzas públicas. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su informe de finanzas públicas, apuntó que en lo que va del año los ingresos totales del sector público ascendieron a 3 billones 479.8 mil millones de pesos, un nivel menor de 2.1 por ciento en comparación al año previo.

Quincena Fifí: Jamás habías amado tanto el lunes

En el periodo enero-agosto de 2019, las finanzas públicas presentaron un déficit de 118.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto de 311.3 mil millones y el déficit registrado en igual periodo del año pasado de 230.8 mil millones.

SHCP informó que el balance primario presentó un superávit de 279.8 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 150.3 mil millones y superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 162.5 mil millones.

Explicó que la desviación respecto al programa se explica por los ingresos petroleros inferiores a 145.8 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Olvidaste tu cartera?, no hay problema, te decimos cómo utilizar el CoDi

Además, con menores ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 10.8 mil millones de pesos; menores ingresos tributarios en 52.1 mil millones de pesos respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto.

Estos se compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 102.2 mil millones de pesos y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en 17.3 mil millones de pesos, añadió.

Los ingresos tributarios del gobierno federal ascendieron a dos billones 202.6 mil millones de pesos, monto mayor en 2.5 por ciento real respecto al de 2018, y a su interior de este resultado destaca el crecimiento de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 32.8 por ciento real y de las importaciones de 2.9 por ciento real.

A su vez, a agosto de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en tres billones 648.6 mil millones de pesos, monto menor al previsto en 232.1 mil millones de pesos, con una caída de 4.0 por ciento respecto al observado en igual periodo del año pasado.

La dependencia federal refirió que esto fue resultado de un menor gasto programable de 164.6 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

¿Qué consejo le da López Obrador al Banco de México?

A agosto de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 119.7 mil millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, esto es congruente con el déficit de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), presentado en el Paquete Económico 2019, y el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores ingresos respecto a los estimados en 2019, de acuerdo con el marco normativo.

Hacienda apuntó que a agosto de este año el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 767.2 mil millones de pesos.

Niveles de empleo y salario en manufactura salen del 'hoyo'

La deuda neta del sector público alcanzó la cifra de 11 billones 108.5 mil millones de pesos y la deuda neta del gobierno federal se ubicó en ocho billones 310.2 mil millones de pesos, niveles consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso para este año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR