Fitch da manazo a Pemex en su perfil crediticio

La calificadora Fitch advierte de un deterioro en su perfil crediticio y una incertidumbre sobre su plan de negocios
Economía -
La calificadora Fitch advierte de un deterioro en su perfil crediticio y una incertidumbre sobre su plan de negocios. Foto: Cuartoscuro
La calificadora Fitch advierte de un deterioro en su perfil crediticio y una incertidumbre sobre su plan de negocios. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Fitch Ratings confirmó la calficación de deuda para Pemex, para sus notas global y nacional en ‘BBB+’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente, pero modificó su perspectiva de estable a negativa para la calificación de los IDR internacionales de la empresa.

La afirmación de calificación se aplica a aproximadamente 77 mil millones de dólares de notas pendientes.

Fitch también asignó una calificación esperada de BBB+ a los bonos senior a 10 años, por un monto de dos mil millones de dólares de una emisión no garantizada de la compañía.

Esta revisión a negativo desde estable refleja la creciente incertidumbre sobre el futuro de la estrategia de negocios de la petrolera, junto con el deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía, que podría llegar a CCC desde su actual B-, expone.

Detalla que futuros cambios potenciales en la estrategia de negocios de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la empresa.

Los supuestos clave de Fitch considerados para su calificación son precios promedio del crudo West Texas Intermediate de 65 dólares por barril en 2018, de 60 dólares en 2019 y 55 dólares en largo plazo; los recortes de capital implementados en 2017 continúan a mediano plazo; que la producción disminuye 5.0% en los próximos dos años antes de que se estabilice, además de que los impuestos en efectivo permanecen sin cambios. 

La calificadora advierte que supervisará los desarrollos con respecto a la estrategia para la compañía y si le otorga a Pemex un nivel de gasto de capital ascendente sostenible que permite a la empresa reponer las reservas y estabilizar la producción.

Advierte que un escenario de crisis financiera de Pemex puede tener implicaciones para el gobierno en su capacidad del país para recaudar fondos.

La agencia reconoce que México es un importador neto de combustibles líquidos, y Pemex depende de la importación de productos petroleros para abastecer la demanda interna.

Fortalecerá sus finanzas

Pemex reafirmó su compromiso de reforzar sus indicadores operativos y financieros a fin de alcanzar y superar su trayectoria de balance financiero, en línea con su Plan de Negocios.

Esto, en respuesta a la incertidumbre planteada por Fitch Ratings sobre los cambios potenciales en la estrategia de Pemex, así como a las preocupaciones de la calificadora acerca del deterioro en las métricas de crédito después de impuestos.

Fitch reconoce que la empresa productiva del Estado es uno de los contribuyentes más importantes para México y destaca su estructura competitiva de costos antes de impuestos”, subraya la empresa.

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR