Fitch degrada calificación de México

Otras calificadoras que han rebajado la nota del país frente a las consecuencias económicas que dejará el COVID-19 son Standard and Poor’s y HR Ratings
Economía -
Impacto del COVID-19 / Foto: Pixabay
Impacto del COVID-19 / Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

La calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de México de largo plazo en moneda extranjera, desde una previa de ‘BBB’ a una nueva nota de ‘BBB-’, con una perspectiva “estable”.

Ésta es la tercera calificadora que rebaja la nota de México, por detrás de Standard and Poor’s y HR Ratings, frente a las consecuencias económicas que dejará el COVID-19.

En un comunicado, Fitch Ratings explicó que la degradación en la nota soberana se debe a que la economía mexicana se podría contraer 4.0% este año, con una amplia pérdida de empleos, actividades afectadas y un aumento de la deuda a niveles no vistos.

México perdió 130 mil 500 empleos formales en marzo, lo que equivale a más de un tercio de los empleos creados en 2019, mientras que la producción automotriz se contrajo un 24.6% interanual. El comercio se verá muy afectado y se contraerá abruptamente en 2020, aunque es probable que el comercio neto haga una contribución positiva ya que las importaciones caen más que las exportaciones”.

Abundó que una recuperación a partir del segundo semestre del año se vería frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente del país.

Y considera que persistirán los factores que frenaron la inversión antes de la crisis, como una gobernanza relativamente débil y las intervenciones políticas del gobierno.

Imagen intermedia

RIESGOS FISCALES

La calificadora advirtió que, en ausencia de una respuesta fiscal para frenar los efectos de la epidemia, es probable que la deuda del gobierno federal aumente al menos 6 puntos porcentuales del PIB, para llegar a cerca del 50%, el más alto desde 1980.

La ausencia de una respuesta fiscal considerable para apoyar el consumo, en comparación con otros países similares de la región, refleja un deseo de minimizar los desequilibrios fiscales, pero puede retrasar la recuperación económica”.

La calificadora explicó que se prevé que el déficit del gobierno general se amplíe en alrededor de 2.5 puntos porcentuales del PIB, a un nivel de 4.4% como proporción del PIB y con poco margen para su consolidación en 2021.

México puede aumentar el gasto más de lo presupuestado para contrarrestar el efecto del coronavirus y las medidas de salud pública en la economía”, expuso.

Dijo que la deuda de Pemex sigue siendo un factor de riesgo, en particular por la caída en los petroprecios.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR