Fitch Raitings, ratifica calificación de deuda soberana de México en BBB-

Fitch Raitings, reafirma la deuda soberana de México con una calificación de BBB- con una perspectiva estable para los próximos 6 a 10 meses
Economía -
Fitch Ratings sede en londres
México mantiene la calificación de Fitch Raitings sobre la deuda soberana de BBB- Foto: iStock

Fitch Raitings, reafirma la deuda soberana de México con una calificación de BBB- con una perspectiva estable para los próximos 6 a 10 meses.

Mientras las políticas macroeconómicas se muestran robustas, y la deuda pública disminuye mes con mes, la calificación se ve afectada por carencias en la gobernabilidad, un estancamiento en el crecimiento económico a largo plazo y la presencia de políticas intervencionistas en sectores clave de la economía, así como el lastre presupuestario de Pemex para las finanzas públicas.

A pesar de esto, la perspectiva de estabilidad se mantiene gracias a la fortaleza de las finanzas públicas. Mientras la confianza de las inversiones privadas aún no se recupera, se espera que exista más inversión pública en los próximos años para el desarrollo de infraestructura.

La política fiscal del país es vista como conservadora, en la que hubo pocos estímulos para el consumo interno durante el periodo de confinamiento de la pandemia covid-19. Así, se espera que la deuda pública se mantenga en niveles estables, alcanzando un déficit fiscal de entre el 3.3% en 2022 y del 3.0% del PIB en 2023. Fitch no espera que el gobierno realice una reforma fiscal aunque las políticas de eficiencia en la recaudación de impuestos, avisa, no verán sus resultados de manera inmediata.

En su reporte, Fitch ha dicho que, aunque los ingresos petroleros signifiquen un mayor ingreso para los planes presupuestarios, esto realmente no ocurre, pues los subsidios a las gasolinas consumen toda la ganancia de la volatilidad petrolera. Aunque el gobierno permanezca fiel a su proyecto de recuperar a Pemex, las finanzas públicas tuvieron que desembolsar 2,200 millones de dólares tan solo en el primer trimestre de 2022 para pagar vencimientos de la deuda de la paraestatal. Mientras no se reestructure a Pemex por dentro, las “debilidades financieras estructurales” permanecen.

Por otra parte, se espera que no crezca la deuda pública del gobierno y permanezca en la proporción del 47% del PIB. Otros países con la misma calificación sobre la deuda soberana, tienen un porcentaje que se encuentra en una media del 56% del PIB, lo que ubica a México con una mayor capacidad de financiamiento frente al FMI con el que cuenta una línea de crédito de 50 mil millones de dólares.

Sobre el mercado interno, Fitch ha dicho que el consumo interno ya se encuentra en los niveles pre pandemia, pero las inversiones privadas y las extranjeras van a la baja debido a las políticas intervencionistas que restan confianza a los inversores privados. Sin embargo, otro efecto interesante es el crecimiento del PIB debido al alza de los costos de los productores lo que puede hacer que el mercado interno obtenga más fuentes de financiamiento de actores privados locales en detrimento de los exteriores.

Las proyecciones de crecmiento del PIB se mantienen en 2% para 2022 y 2023.

Con información de Fitch Ratings

Por: Sebastián Olivera

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR