FMI advierte acerca del riesgo de una estanflación, ¿qué es eso?

La jefa economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, advirtió que las economías del mundo no tienen la posibilidad de mantener las tasas de interés bajas ante el repunte de la inflación. 
Economía -
FMI advierte acerca del riesgo de una estanflación, ¿qué es eso?

GINEBRA.- La jefa economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, advirtió que las economías del mundo no tienen la posibilidad de mantener las tasas de interés bajas ante el repunte de la inflación. 

Agregó que esta situación representa un obstáculo para los bancos centrales debido a que no pueden mantener las tasas de interés en un nivel bajo. 

Ahora estamos en la fase en la que los países de todo el mundo simplemente no tienen el espacio para mantener una política monetaria muy laxa, para mantener las tasas de interés extremadamente bajas”, dijo al participar en un evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la financiación de vacunas. 

Riesgo de estanflación

Indicó que las presiones inflacionarias ya se presentan en la mayoría de las economía, tal como ocurre en nuestro país al tener el mayor nivel en 20 años. 

Estamos viendo que las presiones inflacionarias se están acumulando en todo el mundo", destacó.

Advirtió que la inflación se mantendrá descontrolada en distintos países e incluso existe el riesgo de sufrir el fenómeno de la estanflación

Pensamos en una situación que podría hacer que esta pandemia dure más tiempo, haya interrupciones de suministro más prolongadas que estén ejerciendo presiones inflacionarias, y luego corremos el riesgo real de algo que hemos evitado hasta ahora, que son las preocupaciones sobre la estanflación", agregó.

¿Qué es la estanflación?, la estanflación es un término que se utiliza para describir a una economía que sufre una aceleración en el nivel inflacionario, el desempleo elevado y la falta de crecimiento. 

Afortunadamente la economía de nuestro país no enfrenta el riesgo de sufrir la estanflación, de acuerdo con Jonathan Heath. Debido a que el nivel de empleos se ha logrado recuperar y la economía ha registrado un ligero avance, el único reto pendiente es el repunte de la inflación

Creo que estanflación no es el término adecuado porque no estamos estancados. Estamos en un proceso de recuperación", explicó Jonathan Heath, durante una entrevista realizada el pasado mes de octubre. 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR