Fondos de pensiones provocarían la próxima crisis económica mundial

Esto sucede tanto de renta variable como de los bonos, dadas las valoraciones impulsadas por las bajas tasas de interés
Economía -
Esto sucede tanto de renta variable como de los bonos, dadas las valoraciones impulsadas por las bajas tasas de interés. Foto: Cuartoscuro.
Esto sucede tanto de renta variable como de los bonos, dadas las valoraciones impulsadas por las bajas tasas de interés. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esto sucede tanto de renta variable como de los bonos, dadas las valoraciones impulsadas por las bajas tasas de interés. Esto ha generado un ambiente de estrés y de aversión al riesgo que puede afectar a toda la economía global en el mediano y largo plazos. Esto, que puede parecer trivial, está, sin embargo, lejos de serlo, especialmente para las pensiones.

Los cerca de 16 billones en bonos en todo el mundo, que ya ofrecen rendimientos negativos, están ejerciendo una mayor presión sobre el crecimiento económico y las ganancias corporativas. Bajo este panorama, los mercados consideran muy probable que los rendimientos totales en toda clase de activos, no se eleven por encima un dígito en el mediano plazo. De ser correctas esas proyecciones, tendría dos consecuencias inmediatas.

La primera es la fuerte presión para aquellos que ahorran para la jubilación y para los planes de pensiones y aseguradoras, dos pilares del sistema financiero que invierten durante décadas para cumplir con los pasivos a largo plazo. La caída en los rendimientos reales de las acciones y de los bonos ha llevado a que las personas tengan que reservar más dinero para la jubilación. Sin embargo, esto obstaculiza el crecimiento económico presente al reducir el consumo privado, obteniéndose el resultado contrario al pretendido por los bancos centrales cuando reducen las tasas.

Y es que las perspectivas de ganancias se están atenuando en todos los ámbitos. Se estima que en la próxima década, un fondo equilibrado con 60% acciones y 40% bonos podría generar un retorno de tan sólo 2.9% anual en promedio, quitando la inflación, lo que se ve pobre en comparación con el promedio de 5.0% anual que existía desde 1900.

Segundo, en un esfuerzo por aumentar los rendimientos con el tiempo, hay estímulos para que los inversionistas amplíen su aceptación de activos más riesgosos, menos líquidos y poco transparentes de los mercados privados, tal y como bienes raíces o préstamos no negociados. Debemos recordar que éste es el tipo de comportamiento que puede desencadenar una mayor volatilidad del sistema financiero.

Esto tiene consecuencias sistémicas. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en su informe anual sobre la estabilidad financiera mundial que el desplazamiento de los recursos de los fondos de pensiones hacia activos ilíquidos obstaculizará “el papel tradicional que desempeñan en la estabilización de los mercados durante los periodos de estrés”, ya que tendrán menos dinero disponible.

El impulso hacia estrategias de inversión poco ortodoxas es un asunto grave pues podría exacerbar las recesiones del mercado. El FMI estima que los planes de pensiones han duplicado sus activos ilíquidos en los últimos 10 años y para una quinta parte de todos los fondos de pensión, estos compromisos de capital ascienden a más de la mitad de sus activos líquidos.

De ser así, existen riesgos de una grave crisis en el sistema de pensiones global a los que ya no puede dar una respuesta el mercado. No hay un panorama positivo para que se produzca un repunte de los rendimientos de los bonos que alivie esta situación. Y México no es una excepción, sobre todo por el elevado grado de vinculación económica con Estados Unidos: la Reserva Federal está bajando las tasas de interés, el crecimiento de Estados Unidos se está desacelerando, la curva del Tesoro se invirtió recientemente en un signo de recesión, el dólar está cerca de máximos históricos y existen riesgos de que se desate una guerra comercial, toda una combinación que hace pensar que las tasas de interés permanecerán muy bajas.

En el resto del mundo las cosas no parecen mejor: Europa sigue estancada con problemas graves en su sector bancario, y el Banco Central Europeo, con las tasas en cero, ya no tiene ningún as bajo la manga. Probablemente Alemania ya está en recesión y los precios de los productos básicos están deprimidos.

Estos problemas exigen de manera urgente la participación y regulación gubernamental, sobre todo con las adquisiciones de activos ilíquidos por los fondos de pensiones. Sin intervención, los planes de pensiones se quedarán a merced del mercado de valores, y otra crisis global podría destruir los ahorros de toda una generación.

*Autor: Ismael Valverde-Ambriz, analista de Llamadinero.com

Te recomendamos

Adiós espera, desde 2020 ya habrá facturas instantáneas de lo que compres

¿Cuánto debes ahorrar para dar el enganche de tu casa?

Dejé de comprar estas 3 cosas y ahorré hasta 3,500 pesos al mes

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR