Fortaleza en finanzas, la vacuna

Frente al choque mundial por el COVID-19, los banqueros y gobierno se unen por la economía
Economía -

 

Karla Ponce  y Lindsay H. Esquivel / Enviadas 
 

ACAPULCO.– La economía mundial enfrenta un choque sin precedentes por la pandemia del coronavirus, cuyos efectos serán especialmente adversos en el corto plazo, “de ahí que la fortaleza macroeconómica con la que cuenta México contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros y de la economía nacional en su conjunto”, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Es claro que la pandemia del virus COVID-19 ha impuesto retos muy significativos a la economía mundial y nacional, principalmente por el lado de la oferta donde se han visto interrumpidas las cadenas globales de suministro, lo que afectará a las manufacturas, y por el lado de la demanda”, expuso al participar en la inauguración de la 83 Convención Bancaria.

Al hablar frente a un formato de escenario redondo, Díaz de León aseguró que la participación del Banxico fue un “gigantesco paso para la banca central”, no sin antes reconocer que le preocupa que la demanda se verá afectada por las medias precautorias del nuevo coronavirus, tanto de los consumidores como de las empresas, impactando adversamente al consumo y a la inversión.

El banquero central comentó que también se han visto afectaciones por aversión al riesgo a escala global, lo que ha presionado los tipos de cambio y las tasas de interés en las economías emergentes, como la mexicana.

Por ello, dijo que el Banxico analizará toda la información disponible sobre los efectos de la propagación del virus, así como otros riesgos pueda tener en la economía nacional, en los mercados financieros nacionales y en el mantenimiento de una inflación baja y estable.

El Banco de México está atento para tomar las acciones que se requieran en lo que corresponde a nuestro perímetro de responsabilidad y alcance y coordinados con la Secretaría de Hacienda”, expuso.

FRENTE A LA CRISIS

En un desayuno informativo previo a la convención, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, auguró problemas en el turismo y en el comercio de México por la crisis del coronavirus, aunque también señaló que se pueden abrir oportunidades exportadoras para la economía mexicana.

Las circunstancias que estamos viviendo son, para decirlo de manera muy simple, muy complejas. Todos tienen información de lo que sucede en este momento, tenemos que ver sobre qué plataforma estamos parados para hacer frente a esta situación”, dijo el presidente de la ABM.

Niño de Rivera, quien a sus 73 años recordó que ha vivido diversas crisis sanitarias desde la gripe porcina de 1976, subrayó que con esta pandemia “se abre una oportunidad”.

Un ejemplo muy claro es que si China no puede enviar mercancía por su inactividad económica, eso nos da, como proveedor del mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos y China, la posibilidad de exportar productos que hasta ahora llegaban de otros países”, recalcó.

A pesar de la expansión del virus, este jueves y mañana viernes se celebra en Acapulco la 83 reunión anual de la banca mexicana, cuyo programa está centrado en la digitalización del sistema financiero bajo el lema “Prosperidad para todos en la era digital”.

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiple del país asociadas y tiene como propósito representar los intereses generales del sector.

HUBO PRECAUCIÓN

Ante el riesgo sanitario que representa el COVID-19, que fue decretado ya como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la 83 Convención Bancaria inició bajo estrictas medidas de prevención sanitarias que van desde el uso de gel antibacterial, hasta cubrebocas y guantes para empleados del hotel sede.

Las principales áreas del hotel como el lobby y salones donde se encuentran desde este miércoles los integrantes de la asociación bancaria, fueron invadidas por recipientes con gel antibacterial que es utilizado de manera constante por los participantes de la convención bancaria, y por los mismos huéspedes, como una medida sanitaria.

 

“BANCOS DEBEN ESTAR A LA ALTURA EN MÉXICO”

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pidió al sector bancario mexicano estar a la altura de las circunstancias para amortiguar el impacto que la emergencia sanitaria por el coronavirus generará en la economía mexicana.

El gobierno no es el único que va a tener que hacer cosas. Algunos más de los que van a tener que hacer, que tomar medidas y decisiones importantes, son ustedes, es la banca privada”, dijo previo a inaugurar la 83 Convención Bancaria de Acapulco, el evento que cada año reúne a los más altos directivos de las instituciones financieras que operan en el país.

Ustedes van a tener que estar a la altura de las circunstancias”, destacó luego de explicarles que el gobierno prepara programas desde la banca de desarrollo para apoyar a los sectores económicos que resulten afectados por la pandemia.

Resaltó que el gobierno ya creó “una especie de colchón económico para subir la base sobre la que la economía mexicana será afectada” con el ejercicio, a inicio de año, del gasto de inversión y de adquisiciones que normalmente se ejecuta a lo largo de 12 meses; acelerando el gasto con los Estados, y otorgando un mayor número de concesiones.

Confirmó que el nuevo coronavirus tendrá choques económicos en el país dado que ya hay impactos en la industria del transporte y del turismo.

Habrá algunos impactos mayores. Tenemos que trabajar con diferentes escenarios para reducirlos”, dijo.

Comentó que se tendrá que trabajar con diversos escenarios donde hay un mayor nivel de estrés, pero con un impacto económico.

Lo que estamos haciendo ahora en la Secretaría de Hacienda es no esperar a que el impacto se dé para darle un estímulo, sino tratar de empezar a darle un estímulo a la economía desde ahora, para crear una especie de colchón económico,  subir la base sobre la cual la economía va a ser afectada.

Adelantamos una parte grande del gasto de inversión y adquisiciones que normalmente se va ejecutando a lo largo del año”.

Agregó que se otorgarán créditos a empresas o negocios que enfrenten efectos temporales por el coronavirus, a través de la banca de desarrollo.

Nosotros vamos a mapear los efectos en cada sector y si son temporales. Por ejemplo, si un hotel enfrenta efectos temporales, le vamos a ayudar con un crédito para que pueda pagar a proveedores”, indicó el funcionario.

Herrera explicó finalmente que ese mapa se hará de acuerdo con las estimaciones de casos que le reporte la Secretaría de Salud en los próximos días.

-Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel

 

Impulso a la banca digital para evitar aglomeración

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, emitió recomendaciones para los bancos ante la propagación del coronavirus COVID-19 en México, que van desde tomar medidas para evitar concentraciones en sucursales hasta establecer sedes alternativas de trabajo para los empleados y ejecutivos.

Durante el primer día de trabajos de la 83 Convención Bancaria explicó que las instituciones bancarias deben orientar a sus clientes y promover un mayor uso de la banca digital, con el objetivo de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio.

Y cuando no sea posible, se establezca un esquema de turnos y de citas programadas”, también en las sucursales, pues son medidas que se han adoptado en otros países.

Dijo que todas las entidades supervisadas deberán asegurar que sus planes de continuidad operativa y de negocios están listos y actualizados para hacer frente a los riesgos del coronavirus, mitigando sus posibles efectos adversos.

Por ello, recomendó tareas que aseguren continuidad de los servicios, así como de los empleados, toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida. De igual forma podría verse limitada la prestación de servicios de proveedores de proveedores externos.

Entre las medidas deben contemplar controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir contagios, así como campañas de concientización. Además, evaluar la capacidad de respuesta para implementar el plan de continuidad de negocio”, agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR