Fuga de capitales por 42.4 mil mdp ‘ahorcan' al peso

Aunque una mayor salida de capitales podría presionar una depreciación del peso, para algunos economistas esto no es sería tragedia.
Economía -
Aunque una mayor salida de capitales podría presionar una depreciación del peso, para algunos economistas esto no es sería tragedia. Foto: Pixabay
Aunque una mayor salida de capitales podría presionar una depreciación del peso, para algunos economistas esto no es sería tragedia. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En la medida que se acercaba el recorte en la tasa de interés del Banco de México, los inversionistas que “venden con el rumor y compran con la noticia” se comenzaron a deshacer del papel de deuda mexicano; en los últimos 38 días se fueron del país 42 mil 463 millones de pesos de inversión extranjera bonos del gobierno mexicano.

Indicadores del Banco de México revelan que la tenencia de extranjeros en papel de deuda pasó de 2 billones 135 mil 69 millones de pesos el primero de julio de este año a dos billones 92 mil 606 el siete de agosto de este año.

Imagen intermedia

Aunque una mayor salida de capitales podría presionar una depreciación del peso, para algunos economistas esto no es sería tragedia, y por el contrario lo ven sano debido a que consideran que ello daría competitividad a la economía del país.

Triste realidad: Las pensiones serán bajas, pero hay quienes no podrán alcanzar nada

CONSIDERACIONES

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que la salida de capitales de México más bien obedece a una ola mundial de salidas de capitales de países emergentes ante el temor de inversionistas quienes se llevan su dinero a refugios seguros aún a costa de perder un poco recibiendo tasas negativas.

El Instituto de Finanzas Internacionales estima que más de 15 billones de dólares en el mundo están invertidos en bonos con rendimientos negativos, ante la creciente preocupación por las perspectivas de crecimiento global y por las ganancias, lo que ha llevado a inversionistas a la compra de papel en activos seguros.

Salazar expuso que al bajar la tasa de referencia el Banco de México el pasado jueves, permaneció al alto diferencial de tasas con Estados Unidos, toda vez que la Reserva Federal también bajo su tasa a finales de julio.

¿Cómo afecta a tu bolsillo el recorte a la tasa de interés de Banxico?

Sin embargo, a pesar del elevado diferencial de tasas, son generalizadas las fugas de capitales, no es exclusivo de México, lo hemos visto en prácticamente en todas las economías emergentes, en este sentido no creo que haga mucha diferencia este recorte en la tasa de Banxico, la verdad es que las tasas aún se mantienen atractivas, pero cuando se presentan fuertes episodios de volatilidad internacional, es tanta la aversión al riesgo que independientemente de que se tenga el mejor diferencial respecto de otras economías, los inversionistas se van y buscan activos seguros, ya después una vez que pase la incertidumbre, buscan decantarse y ver quien está mejor posicionado y ahí México otra vez podría ser favorecido”, expuso.

Imagen intermedia

“En el inter, mientras siga el tema de incertidumbre externa por lo de la guerra comercial y las preocupaciones de recesión económica mundial, pues vamos a seguir viendo muy probablemente salidas de capitales, esto independientemente del diferencial de tasas que otorga México a los tenedores de bonos en pesos”, destacó.

Empresarios piden rectificar las políticas de transformación económica

ATRACTIVO

Luego de la baja de la tasa de referencia de Banxico de 25 puntos base, para dejarla en 8%, James dijo que el país continúa siendo atractivo, ya que a raíz de la baja de la tasa de la Fed hace unos días, el diferencial con la tasa mexicana se había ampliado más todavía de lo que venía promediando en los últimos meses y ahorita se regresa a como estaban hace tres semanas, entonces en sentido estricto, México sigue teniendo un atractivo alto.

Derrumbe en los mercados financieros: Pronósticos apuntan hacia una recesión económica

Asintió que México tiene de las tasas más altas de interés, después de Turquía y Argentina, países que por sus propios problemas deben mantener altas tasas.

Salazar, estimó que la baja de tasa ayudaría muy poco al crecimiento de la economía nacional, al subrayar que la situación económica del país es muy complicada y lo que más se requiere ahorita es generar confianza por parte del gobierno hacia los inversionistas. “Lo que hizo Banxico sí es un poco de blindaje ante los riesgos y un poquito de aliciente para relajar un poco la situación de los créditos, al menos es un apoyo a la parte fiscal que debería de ser fuerte para estimular la economía”, recalcó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR