Precios de gas LP no dan tregua en 12 estados, revelan datos de la CRE

En una docena de estados el precio promedio del gas LP ya es superior a los niveles que se pagaban antes de la implementación del tope impuesto por el gobierno federal.
Economía -
En una docena de estados el precio promedio del gas LP ya es superior a los niveles que se pagaban antes de la implementación del tope impuesto por el gobierno federal. Foto: Cuartoscuro
En una docena de estados el precio promedio del gas LP ya es superior a los niveles que se pagaban antes de la implementación del tope impuesto por el gobierno federal. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En una docena de estados el precio promedio del gas LP ya es superior a los niveles que se pagaban antes de la implementación del tope impuesto por el gobierno federal.

De acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre, el costo promedio a nivel nacional mantuvo una tendencia al alza, por lo que se está a punto de registrar nuevamente el nivel que se tenía antes del control gubernamental, situación que ha afectado nuevamente el índice inflacionario.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

En el mundo, la demanda del gas LP se está elevando de manera importante, pues este producto no sólo está siendo usado como combustible, sino también como una materia prima para el sector petroquímico y su transformación a otros productos, afectando con ello los costos de importación que hacen tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como los distribuidores privados.

Esto significa que mantener bajo el precio promedio nacional para los clientes finales será cada vez más difícil, por lo que se estima que para octubre pueda alcanzar nuevamente los niveles que se tenían al cierre de julio.

Los precios para esta semana son 77 centavos y 31 centavos más bajos por kilo para cilindros y por litro para tanques, respectivamente, respecto al 31 de julio.

 

Imagen intermedia
Fuente: CRE / Gráfico: Abraham Cruz

MAYOR A JULIO

Sin embargo, en algunos estados el precio aplicado para esta semana ya es superior a los que se pagaban antes de los topes máximos, tal es el caso de Chiapas donde al 31 de julio el kilo se pagaba en 22.93 pesos, mientras que por litro se vendía en 11.71 pesos.

Para esta semana ya se está comercializando en 24.80 por kilo y 13.39 por litro, lo que ya significó un aumento de 8.17% y 14.3% respectivamente.

Imagen intermedia

El mismo comportamiento se registró en Tamaulipas pues los costos pasaron de 23.85 pesos a finales de julio a 25.36 pesos por kilo en esta semana, 6.3% más, mientras que por litro pasaron de 12.73 pesos a 13.69 pesos, 7.6% más.Los precios también son superiores a los de julio en Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Coahuila.

EN EL CENTRO

En la zona de mayor demanda, es decir, la Ciudad de México, se están aplicando precios promedio de 23.85 pesos en la venta por kilo, así como 12.82 por litro.

Estas cifras también representan un aumento de 11.3% respecto al inicio de de los precios máximos.

Para el Estado de México, el comportamiento fue similar, pues el combustible está siendo vendido en 23.85 pesos por kilo y 12.88 pesos por litro, 11.1% más.

Los estados con los precios más altos en todo el país siguen siendo San Luis Potosí y Baja California Sur.

Por: Nayeli González

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR