Gasolineras venden litros de 880 mililitros: transportistas

Gasolineras de prácticamente todas partes del país venden litros de 880 mililitros de combustible
Economía -
Gasolineras de prácticamente todas partes del país venden litros de 880 mililitros de combustible. Foto: Pixabay
Gasolineras de prácticamente todas partes del país venden litros de 880 mililitros de combustible. Foto: Pixabay

Gasolineras de prácticamente todas partes del país venden litros de 880 mililitros de combustible, lo que significa que no entregan a sus clientes alrededor del 12 por ciento de los carburantes que cobran, según se denunció durante el Décimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

De la misma forma, se destacó que, con la reforma energética y la variación de precios del diésel en las diferentes regiones del país, los auto-transportistas del servicio de carga han tenido que identificar, por cuestiones de costos, en dónde les conviene comprar; independientemente de que se enfrenta a quienes han ejercido una competencia desigual al operar con diésel robado que compran a los huachicoleros.

Miguel A. Bres García, director general de TDR Soluciones Logísticas, explicó que por lo anterior, la empresa se dio a la tarea de hacer un ejercicio para identificar la cantidad del combustible que despachan en diversas gasolineras del país, para lo que colocaron sensores a sus unidades.

De tal manera que estamos viendo que el 12 por ciento de lo que nos venden, no entra en nuestros tanques y eso es lo que está complicadísimo, como promedio nacional de 4 mil cargas” a los que se colocaron los sensores para realizar la investigación y que “prácticamente en todo el país existe el problema de que no se están despachando litros completos”.

Comento que el 38 por ciento de los ingresos de la empresa se destina a la compra de diésel, por lo que la merma es una cantidad extraordinaria y que por esa razón muchas empresas están echando mano de esquemas de auto-abasto, porque no tiene la opción de poder sobrevivir con los precios del combustible un 12 por ciento de merma en las cargas.

Respecto del sistema de autoabasto, comentó que las empresas están colocando tanques en sus terminales para abastecer a sus unidades. “Milagrosamente, en los auto-abastos el margen es de entre 1 y 2 por ciento”, dijo.

De la misma forma, la inversión en sensores es de 35 mil pesos por unidad.

Respecto de la competencia desigual que significan quienes comprar y operan con combustible robado, es decir, que lo adquieren de los huachicoleros, Alex Teisen, presidente de la ANTP, dijo que se ya se analizan esquemas que permitan la creación de una certificación para identificar a quien operan no solo con combustible, sino llantas y otros aditamentos adquiridos en forma ilegal y que los clientes tengan el conocimiento de a quiénes contratan.

Al mismo tiempo, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, informó de nuevas normas medioambientales y tecnologías que exigirán de inversiones, pero también de la disponibilidad de diésel de ultra alto azufre, con lo que en nuestro país se esperan ahorros por 120 mil millones de dólares en materia de salud y medio ambiente.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR