Grandes contribuyentes aportaron el 55% de los impuestos al SAT

En la primera mitad de esta año, la recaudación del SAT a grandes contribuyentes fue por un billón 134 mil 255 millones de pesos.
Economía -
Billetes de 500, 200, 100 y 50 pesos mexicanos.
En la primera mitad de esta año, la recaudación del SAT a grandes contribuyentes fue por un billón 134 mil 255 millones de pesos. Foto: iStock

En el primer semestre de este año la recaudación de grandes contribuyentes fue por un billón 134 mil 255 millones de pesos, un monto que representó un aumento de 20.7% en términos reales, comparado con el mismo periodo de 2021. 

De acuerdo con el reporte preliminar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los grandes contribuyentes aportaron 55% del total de los ingresos recaudados por impuestos en los primeros seis meses del año

Gráfica con cifras del SAT acerca de la recaudación de impuestos.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, detalló que en lo que va del sexenio la recaudación de grandes contribuyentes alcanzó 86% más de lo logrado en los seis años de la presidencia de Enrique Peña Nieto. 

Lo anterior se ha logrado gracias a que ya no existen condonaciones de impuestos. “Quien gana más, debe pagar más. También hemos trabajado mucho en analizar la información de grupos corporativos, con candados en la defraudación fiscal y las empresas factureras”, dijo Buenrostro. 

De acuerdo con las cifras preliminares del SAT, los ingresos tributarios de los grandes contribuyentes sin retenciones ascendieron a 888 mil 313 millones de pesos en el primer semestre. 

Mientras que las retenciones por sueldos y salarios, así como las del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron por 245 mil 941 millones de pesos; con ambos rubros se obtuvo la cifra de un billón 134 mil 255 millones de pesos.

Ingresos estables 

Los cálculos de la jefa del fisco, son que los recursos aportados por este grupo de contribuyentes se mantendrán estables lo que resta del sexenio ya que, con base en auditorias, se han identificado los esquemas por los que elude impuestos este grupo de empresas. 

Mucho se decía que los grandes contribuyentes iban a ser para un rato, eso no es verdad. Es sostenible la recaudación. Con auditorías se ha identificado por dónde eluden. Hay un ligero crecimiento en la recaudación porque esas fallas o faltas (en que incurrían) se están recuperando”, señaló la llamada fiscal de hierro. 

Cabe recordar que al inicio de este gobierno se publicó el decreto para eliminar las condonaciones, y no eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales, con el objetivo de incrementar la recaudación de impuestos. 

Desde su llegada al SAT, Raquel Buenrostro ha pronunciado en diversas ocasiones que no se requiere una reforma fiscal para aumentar la recaudación, sino cobrar los impuestos, principalmente a personas morales (empresas) y grandes contribuyentes.

Los grandes contribuyentes 

Se consideran grandes contribuyente a aquellas empresas que manifiestan ingresos acumulables superiores a un billón 683 mil 416 millones de pesos anuales, así como los que forman parte del sistema financiero mexicano, los que están en el régimen de grupos de sociedades, los residentes en el extranjero con ingresos generados de México, entre los más importantes.

Por: Lindsay H. Esquivel 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR