Grandes contribuyentes sostienen al SAT por 1 billón 293 mil mdp

En los primeros nueve meses del año la recaudación de impuestos a grandes contribuyentes ascendió a 1 billón 293 mil 817 millones de pesos.
Economía -
En los primeros nueve meses del año la recaudación de impuestos a grandes contribuyentes ascendió a 1 billón 293 mil 817 millones de pesos. Foto: iStock
En los primeros nueve meses del año la recaudación de impuestos a grandes contribuyentes ascendió a 1 billón 293 mil 817 millones de pesos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros nueve meses del año la recaudación de impuestos a grandes contribuyentes ascendió a 1 billón 293 mil 817 millones de pesos, lo que representó el 52 por ciento del total recaudado en ese periodo.

De acuerdo con el reporte de Ingresos del Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al 30 de septiembre los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 billones 505 mil 151 millones de pesos, de los cuales el 52 por ciento lo aportaron los grandes contribuyentes, aunque sólo representan el 0.02 por ciento del padrón total de causantes.

Del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, el 76 por ciento corresponde a sueldos y salarios, el 20 por ciento al resto de personas físicas y el 4 por ciento a personas morales. Grandes contribuyentes representaron el 0.02 por ciento del padrón”, se detalló en el reporte.

La recaudación por sueldos y salarios fue de 608 mil 735 millones de pesos, el 24 por ciento del total; de personas físicas los ingresos fueron por 70 mil 793 millones de pesos, o el 3 por ciento, y de personas morales excluyendo grandes contribuyentes fue de 531 mil 806 millones de pesos, el 21 por ciento del total.

Imagen intermedia

Según el SAT, que lidera Raquel Buenrostro, se logró una mayor recaudación por eficiencia recaudatoria y cobranza, sin necesidad de actos judiciales. De esta forma, al 30 de septiembre los esfuerzos adicionales de recaudación alcanzaron un monto de 417 mil 954 millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento correspondió a ingresos en efectivo.

Nuevamente la fiscalización hacia los grandes contribuyentes fue lo que hizo que se lograra dicho monto, ya que lograron entrar a las arcas del gobierno 192 mil 306 millones de pesos de estos causantes; de ahí 82 mil 211 millones de pesos fueron cobros virtuales (cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, o que generará un incremento) y 110 mil 095 millones de pesos de cobros en efectivo.

Por sector económico, los de grandes contribuyentes de telecomunicaciones, hidrocarburos y energía, financiero, empresas no financieras, automotriz, bebidas y tabaco, tiendas de comercio y departamentales; alimentos, transporte, minería y construcción son los que más han pagado sus impuestos por fiscalización.

MENORES INGRESOS

En el documento del SAT se especifica que los ingresos por 2 billones 505 mil 151 millones de pesos de enero a septiembre de 2020 están 0.9 por ciento por debajo de lo observado en el mismo periodo del año anterior.

La recaudación del ISR fue 0.2% mayor; la del IVA, 2.0% menor, y el IEPS tuvo una disminución de 3.7%.El impuesto por comercio exterior cayó 15.6%, otro impuestos cayeron 24.7%, mientras que los ingresos no tributarios retrocedieron 2.9%.

Te recomendamos: 

Abono gigante: Banxico otorgará 360 mil mdp al gobierno en remanentes

INE gastará mil 499 mdp en la consulta para juzgar a expresidentes

Diputado busca que trabajadores de Oxxo y 7 Eleven ganen hasta 14 mil pesos al mes

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR