Guerra entre Rusia y Ucrania afecta la recuperación económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que los desequilibrios entre la oferta y la demanda podría agudizarse a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Economía -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que los desequilibrios entre la oferta y la demanda podría agudizarse a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que los desequilibrios entre la oferta y la demanda podría agudizarse a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja, por segunda vez en el año, su perspectiva de crecimiento económico para México a 2.0% en 2022, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en enero pasado.

Para el siguiente año, anticipa un repunte de 2.5%, 0.2 puntos menos de su pronóstico anterior, de acuerdo con su más reciente reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

El recorte es simultáneo al de 142 países más sobre los que el organismo anticipa un deterioro derivado de la invasión rusa a Ucrania.

Imagen intermedia

Justo en el momento en que parecía perfilarse una recuperación duradera tras el colapso económico mundial causado por la pandemia, la guerra ha generado la perspectiva muy real de que gran parte de ese avance se evapore”, advirtió Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI.

De acuerdo con el documento, se proyecta un crecimiento mundial de 3.6% en 2022 y 2023, 0.8 y 0.2 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos de inicios de año.

Los efectos económicos de la guerra se están propagando rápida y extensamente, como una ola sísmica originada en el epicentro de un terremoto, principalmente a través de los mercados de materias primas, el comercio internacional y los vínculos financieros”, detalló Gourinchas.

La perspectiva de crecimiento de este año para la Unión Europea se ha revisado a la baja en 1.1 puntos porcentuales debido a los efectos indirectos de la guerra. De esta manera se espera que el PIB de la zona Euro crezca 2.8% en 2022 y 2.3% en 2023.

Para América Latina se proyecta una expansión del PIB de 2.5% para este año y 2023. El FMI detalló que la región no tiene tantas conexiones directas con Rusia o Ucrania, pero eso no la libra de la inflación mundial y restricciones a los mercados financieros. Además, le afectan las rebajas en las previsiones de Estados Unidos y China, sus principales socios comerciales.

Inflación elevada

Se prevé que la inflación siga siendo elevada durante más de lo previsto anteriormente, alimentada por las alzas de precios de las materias primas impulsadas por la guerra y la ampliación de las presiones de precios.

Para 2022 se proyecta una inflación de 5.7% en las economías avanzadas y de 8.7% en las de mercados emergentes y en desarrollo, es decir, 1.8 y 2.8 puntos porcentuales por encima del pronóstico de enero.

En el país

En el contexto internacional de alta inflación al alza, en México se estima que el indicador alcance 6.8% en 2022 y disminuya a 3.9% en 2023 conforme se normalicen los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.

Aunque la proyección de base contempla una resolución paulatina de los desequilibrios entre la oferta y la demanda, así como un ligero repunte de la oferta de mano de obra, lo cual terminaría aligerando la inflación de los precios, se trata de un pronóstico que también está teñido de incertidumbre”, describe el documento.

Incluso, advierte que los desequilibrios entre la oferta y la demanda podría agudizarse a causa de la guerra, y un mayor encarecimiento de las materias primas podrían traducirse en una inflación persistentemente elevada, empujando al alza las expectativas inflacionarias y haciendo subir más los sueldos.

Si surgen indicios de una inflación elevada a mediano plazo, los bancos centrales se verán forzados a reaccionar más rápido de lo previsto actualmente, subiendo las tasas de interés y dejando expuestas vulnerabilidades por endeudamiento en los mercados emergentes”.

Por: Karla Ponce

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR