Guerra reduciría 5% del PIB de Rusia; radiografía de un país en conflicto

Se prevé que su inflación alcance 15% durante el verano
Economía -
Foto: AFP
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

El aislamiento financiero al que se está sometiendo a Rusia tras la invasión a Ucrania, dejará severas secuelas en su economía.

Por ejemplo, se prevé que el conjunto de sanciones podría provocar una caída de 5% en su PIB, cuyo valor es de 1.5 billones de dólares. Además, se espera que la inflación anual alcance un 15% durante este verano, según proyecciones de Capital Economics.

La consultora detalla que, a pesar del bloqueo económico, que congeló los bienes del Banco Central Ruso para evitar que el país utilizara 630 mil millones de dólares de reservas de divisas, Rusia aún tiene posibilidades de moverse.

Se estima que 15% de sus reservas de divisas se encuentran en China, y el gobierno chino podría estar dispuesto a ayudarle. Rusia también posee una de las mayores reservas de oro del mundo, unas 2 mil 300 toneladas.

El valor de sus reservas en oro serían 142 mil millones de dólares a precios actuales.

La desconexión para los bancos rusos del sistema de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) afectará, pues de este depende el comercio de energía. El 15% de su PIB depende de las exportaciones de petróleo y gas natural. Rusia representa 40% de las importaciones de gas natural en Europa.

Imagen intermedia

LA DEBILIDAD PREVIA

En 2019, el PIB de ese país cerró en casi 1.7 billones de dólares y ya se había debilitado desde 2014 cuando rebasaba los 2 billones de dólares, según datos del Banco Mundial. En ese año, Rusia invadió la provincia de Crimea.

De forma paralela a las grandes sanciones, diversas empresas como Apple, Exxon Mobil, Ford, Boeing, Airbus, Ikea, entre otras, se sumaron a la lista de compañías que han cerrado o suspendido operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Imagen intermedia

Apple dejó de vender sus productos en Rusia y tomó medidas para limitar el acceso a servicios digitales como Apple Pay, en ese país.

Mientras que Ford suspendió sus operaciones en Rusia desde el 1 de marzo. “La situación nos ha obligado a reevaluar nuestras operaciones en Rusia”, dijo la empresa en un comunicado.

La empresa automotriz fabrica en ese país camionetas comerciales y la venta de éstas mediante una participación minoritaria que tiene en conjunto con la empresa Sollers Ford.

Mientras que los fabricantes de aviones Airbus y Boeing decidieron no proveer repuestos, mantenimiento y soporte técnico a las aerolíneas rusas, mismas a las que tanto Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea les han cerrado los espacios aéreos.

 

Imagen intermedia

 

LAS MATERIAS PRIMAS

La guerra también afectará el suministro de materias primas por parte de Rusia. En el caso de las industriales, de algunos metales como aluminio, níquel y paladio. Junto con Ucrania, Rusia representa entre 25 y 30% de las exportaciones mundiales de trigo y alrededor del 80% de las semillas de girasol.

Previo a la guerra, Capital Economics había estimado una recuperación del PIB de Rusia de 2.5% para este año, pues aún mantenía un rezago por la pandemia de covid-19.

 

Imagen intermedia

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR