Hacienda advierte endeudamiento ante posible rebrote de COVID-19

El funcionario reconoce que se requieren acciones más agresivas para la economía ante una segunda ola de contagios de COVID-19.
Economía -
El funcionario reconoce que se requieren acciones más agresivas para la economía ante una segunda ola de contagios de COVID-19. Foto: iStock
El funcionario reconoce que se requieren acciones más agresivas para la economía ante una segunda ola de contagios de COVID-19. Foto: iStock

Por Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.- Una segunda ola de infecciones por covid-19 llevaría al gobierno mexicano a usar el endeudamiento como una línea de defensa para contener el impacto sobre la actividad económica, aseveró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

No queda claro si hubiera un segundo rebrote o una ola de reinfecciones, si debiéramos tener otro gran confinamiento o un confinamiento parcial; pero sí nos queda claro que va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica; en ese sentido es que hicimos guardar la carta del endeudamiento”, reveló durante su participación en el Encuentro Digital AMIS.

Imagen intermedia

Al participar en el panel Impacto en la economía y el mercado de seguros, el funcionario señaló que adquirir más deuda será “una segunda la línea de defensa” en caso de que hubiera un rebrote de coronavirus.

Quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un segundo rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas con respecto a la economía”, expuso.

La Secretaría de Salud reportó que hay descensos en 26 estados en las últimas tres semanas; pero puede ocurrir que se revierta esta tendencia por el desconfinamiento y haya más contagios.

INCERTIDUMBRE

El funcionario de Hacienda reconoció que aún persiste la incertidumbre en torno a la pandemia, pues con la primera oleada, la alta volatilidad dislocó los mercados internacionales, pues no había compradores, y México estuvo tres semanas con los mercados dislocados y paralizados.

Los inversionistas empezaron a tomar activos de menor riesgo en economías emergentes con activos de mayor calidad, y esto obviamente generó una depreciación muy fuerte de las monedas en las economías emergentes, y vimos incrementos en las primas de riesgo, México no fue la excepción”, comentó.

Aunado a este escenario adverso, se sumó que la deuda mexicana acumulaba 10 años incrementándose de manera acelerada, lo que dio poco margen de maniobra al gobierno para poder tomar decisiones sobre el endeudamiento y decisiones en el margen de la economía y de las finanzas públicas.

Con las medidas de inicio de la pandemia “lo que tratamos de hacer fue no impactar a las generaciones futuras de mexicanos con un costo del endeudamiento que tomáramos en este momento”.

PRUDENCIA

Gabriel Yorio reconoció que el Paquete Económico para 2021 ha sido bien recibido en los mercados internacionales, en el sentido de que continúa siendo prudente, no genera desequilibrios y contribuye a la estabilidad macroeconómica.

Una muestra de esa recepción de la confianza de los inversionistas en el país fue el resultado de la colocación del primer bono soberano sustentable, que tuvo una demanda de 6.4 veces.

En tanto, la moneda mexicana muestra una apreciación frente al dólar y la prima de riesgo del país también se ha venido ajustando a la baja, en niveles prepandemia.

MÁS RENTAS VITALICIAS

Un complemento de la reforma al sistema de pensiones será construir un mercado sólido y profundo de rentas vitalicias por parte de la industria de seguros, así como implementar cambios regulatorios que le “cambien la cara” al sector.

Al inaugurar el Encuentro Digital AMIS, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó que la reforma de pensiones está a punto de ser firmada por el jefe del Ejecutivo, para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo que, “uno de los eslabones más importantes en el que tendremos que construir es el de que haya un mercado sólido y profundo de rentas vitalicias. Eso va a ser el complemento de las reformas de pensiones, y ése es un producto que tendrá que venir necesariamente de las aseguradoras”, expuso.

La renta vitalicia es una modalidad de retiro en la cual, por medio de un contrato de seguro y a cambio de una prima, una aseguradora se obliga a pagar periódicamente una pensión durante toda la vida del pensionado.

Arturo Herrera también adelantó que se buscará un paquete de reformas en materia regulatoria, tributaria y de inversiones para hacer que el sector asegurador tenga la importancia que necesita la economía mexicana.

Le encargaré a Gabriel Yorio y a Carlos Noriega que en las próximas semanas puedan ustedes empezar a trabajar de manera conjunta en una agenda de reformas que le cambie la cara a este sector”, expresó el funcionario.

Dijo que estos cambios se tienen que hacer de la mano con todos los agentes involucrados, y reconoció que la penetración de 2.4 POR CIENTO del PIB debe incrementarse notablemente en los próximos años.

Imagen intermedia

Carlos Noriega Curtis, jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP, y Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda. Foto: Especial

Te recomendamos: 

Apuestas gigantes: López Obrador se reúne con el CEO mundial de Coca-Cola

Subasta fifí: Banxico coloca 965 mdd en línea 'swap' con la Fed

¿Crisis? Economía de Alemania avanza firme en la segunda mitad del año

Apetito creciente por los bonos emergentes a nivel global

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR